Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 54%
Viento: Sur 22km/h
  • Viernes 15 de Noviembre
    Despejado19°   25°
  • Sábado 16 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   25°
  • Domingo 17 de Noviembre
    Cubierto20°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Movilización a 39 años de La noche de los lápices

El 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en recuerdo de los jóvenes secuestrados en La Plata. Organizaciones estudiantiles convocan a una marcha en la Ciudad.

Email This Page
1974102

“Marchamos de Congreso a Plaza de Mayo para decir que los lápices siguen escribiendo en el Estudiantazo de los secundarios de Córdoba y en la pelea por el boleto educativo gratuito en todo el país”, dijo Matías Mlotek, dirigente del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL).

Además de los multiples actos y homenajes que se realizan en La Plata, los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires convocan a reunirse hoy, miercoles, a las 17.30, frente al Congreso para marchar hasta la Plaza de Mayo.

La noche del 16 de septiembre de 1976, y días posteriores, en la ciudad de La Plata la dictadura militar secuestró a un grupo de estudiantes que había participado en una campaña en reclamo por el boleto estudiantil. El operativo lo llevó adelante el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por el entonces general Ramón Camps.

Los chicos, alumnos de la Escuela Normal Nº3 de La Plata, tenían entre 16 y 19 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios.  Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler sobrevivieron el secuestro y torturas. Tres de ellos pudieron dar testimonio ante la justicia y contaron el horror en los centros clandestinos de detención de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires.

Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro continúan desaparecidos.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario