Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mortalidad infantil: fuerte aumento en el Sur

Las muertes entre el segundo mes y el año de vida crecieron 39 por ciento.

Por Daniel Estévez
Email This Page

Los resultados de 2011 indican que las muertes de los menores de un año aumentaron el 26% respecto a 2010 y 4% teniendo en cuenta el 2009.» Quien lo dice es la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Esta información oficial agrega que el año pasado la tasa de mortalidad infantil fue del 8,5 cada mil nacidos vivos. En números son 376 defunciones sobre 44.257 nacimientos. Como en tantos otros indicadores, también en este caso la mortalidad infantil es mucho más elevada en ciertos barrios ubicados en la zona sur de la ciudad.

«Las muertes neonatales aumentaron en 2011 el 20%», en tanto «las que aumentaron notoriamente son las posneonatales: 39% respecto a 2010 y 26% a 2009», dice.

El Informe aclara que la muerte neonatal -cuando ocurre durante el primer mes de vida- responde a factores endógenos, como vicios de conformación congénita, nacimiento prematuro o consecuencias del parto, «mientras que la tasa posneonatal sirve como indicador de la mortalidad infantil de origen exógeno (enfermedades infectocontagiosas, del aparato respiratorio, diarrea y enteritis)».

Lo que llama la atención es que en los últimos tres años, se concentraron las causas de muertes, destacándose el incremento de la causa G93, trastornos del encéfalo. «Este hecho unido a que la certificación de estos casos proviene de Morgue Judicial (probablemente sean causas externas o violentas) y a que corresponden todos a muertes posneonatales en principio explicaría el aumento del componente posneonatal».

«La mortalidad infantil en la ciudad presenta un comportamiento diferencial en las comunas que la componen», precisa el Informe. Así, en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9 la mortalidad infantil se mantuvo en forma permanente por encima del promedio. En 2011, a la cabeza, con el 11,1 se destacó la Comuna 4 ( Barracas, Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), seguida, con el 11, la Comuna 7 ( Flores, Parque Chacabuco) y con el 10,8, la Comuna 3 (Balvanera, San Cristóbal). En la otra punta, con la menor tasa (5,0), está la Comuna 14 (Palermo).

De aquí se desprende que la mortalidad infantil depende, en gran medida, del ambiente socioeconómico, lo que se comprueba en que la mayor incidencia se registra en barrios con ingresos más bajos, menor acceso a la salud, mayor déficit habitacional y entre gente que viven en situación de hacinamiento critico.

En las comunas 1, 4 y 8, los hogares hacinados superan ampliamente el promedio de la ciudad con 17,7%, 19,2% y 21,9%, respectivamente. Y entre la población residente en la ciudad, 17,6% tiene sólo sistema público de salud, pero «este porcentaje alcanza al 31,1% en la zona sur, destacándose el 42,7% en la Comuna 8».

También la Comuna 8 tiene el menor ingreso per cápita familiar de los hogares y el mayor porcentaje de gente subocupada. Como se puede apreciar, la mayor mortalidad infantil va de la mano del mayor hacinamiento crítico y menor acceso a la salud.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario