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TEMAS DE LA SEMANA

Morales Gorleri: «No es casual que las tomas sean a dos semanas de las elecciones»

Para la legisladora por el PRO y presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña Victoria Morales Gorleri, las tomas de los estudiantes vulnera el derecho del resto de los alumnos.

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Victoria_Morales_Gorleri

¿Qué tipo de legitimidad tienen las tomas actuales? ¿La legitimidad se la da el tipo de reclamo que realizan? El derecho a la petición, por parte de todo ciudadano, es muy legítimo. Pero acaso, ¿ese derecho puede atentar contra el derecho de ir a la escuela?

Es sumamente valioso que nuestros jóvenes encuentren formas de participación en los temas que les son propios, que reconozcan a la escuela como su espacio. Por eso creo que no debemos dejarlos solos; es nuestra tarea acompañarlos en los procesos de formación, crecimiento personal y social, encontrando canales de diálogo fructíferos. Los adultos: padres, docentes, funcionarios y sindicatos, debemos guiarlos en la construcción y concreción de la construcción de canales de diálogo para defender sus derechos.

En este sentido, puedo entender algunos de los pedidos de los chicos como, por ejemplo, las reformas edilicias todavía pendientes en algunas escuelas, pero tomar la escuela por tiempo indeterminado deja sin el Derecho a la Educación a muchos y esto debemos defenderlo. Recordemos que las tomas son llevadas a cabo por un segmento de los chicos y se perjudica al resto de los niveles que también se educan en el mismo edificio pero no tienen ningún tipo de parte en la decisión.

Durante estos años, desde la gestión de la Ciudad de Buenos Aires hemos impulsado los canales de diálogo y participación. Además, mejoramos las condiciones materiales de las escuelas desde diversos planes de inversión. Prueba de ello es que tenemos un universo de más de 800 edificios escolares con más de 2.000 establecimientos en los diferentes niveles y modalidades y se encuentran tomadas a la fecha 13 escuelas dentro de ese universo.

La implementación de cambios curriculares, desafío planteado a nivel nacional, también forma parte de los desafíos de una nueva educación para jóvenes nuevos, por ello la ciudad no decidió hacer la reforma de la Nueva Escuela Secundaria  en forma cerrada y unívoca sino que viene trabajando por etapas y con la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa, incluidos los alumnos.

Es llamativo que a dos semanas de las elecciones nos encontremos frente a este panorama de reclamos, en el que quienes trajeron la voz cantante en la Legislatura de la Ciudad son colegios dependientes de la UBA, es decir del gobierno nacional.

También se han acercado a la Comisión de Educación de la Legislatura Porteña cinco escuelas de la ciudad que atraviesan problemáticas en las que me he comprometido a interceder, como siempre lo he hecho. Cabe preguntarnos entonces como adultos, ¿estamos acompañando a nuestros jóvenes o nos movilizan intereses mezquinos de otra índole?

DZ/ah

Fuente Especial para Diario Z
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