Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Montenegro versus la oposición: crónica de un día político agitado

La oposición decidió no dar quórum en la Legislatura y evitar al ministro, que fue espontáneamente.

Por Paula Mendoza
Email This Page

La visita espontánea de Guillermo Montenegro a la Legislatura dejó en off side a la oposición. Es que horas antes de la sesión en la que los bloques opositores pretendían votar un proyecto para dar preferencia para el 13 de mayo a una interpelación al funcionario, el PRO se adelantó y lo llevó al recinto.

Luego de mucho debate interno (ver nota aparte), la oposición decidió mantenerse unida y, en una conferencia de prensa, rechazar la presencia de Montenegro para poder avanzar con la interpelación. El macrismo y el propio ministro contestaron en duros términos más tarde.

Llegada la hora de la sesión, la oposición (que tiene 34 de las 60 bancas) no aparecía y el presidente de bloque del PRO, Cristian Ritondo, pidió más tiempo para ver si podían alcanzar el quórum de 31, que requería la presencia opositora. «Mientras deciden si preguntan o no, solicito media hora de tolerancia», dijo al vicepresidente de la Legislatura, Oscar Moscariello.

Ante las cámaras de todos los canales de televisión, Montenegro se acomodaba junto a sus subsecretarios en el recinto esperando la sesión. Sólo Aníbal Ibarra, fascinado con las cámaras, daba explicaciones.

La oposición habla

Media hora después comenzaron a aparecer los legisladores opositores que se negaron a dar quórum y convocaron a una conferencia de prensa.

Allí la peronista Silvina Pedreira leyó un texto consensuado con todas las bancadas:

«Los bloques de la oposición que representamos la mayoría de la Legislatura y de la ciudadanía acordamos llevar adelante la interpelación del Ministro de Seguridad y Justicia y nos negamos a ser parte del show mediático montado por el oficialismo. No admitimos la intromisión en el trabajo parlamentario y vamos a seguir trabajando con responsabilidad ante esta grave crisis institucional en la búsqueda de la verdad.»

Luego el titular de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, dijo que la presencia del ministro tiene «una lógica demagógica del PRO y no respeta las instituciones, no podemos someternos a esta lógica mediática, nosotros queremos interpelar a Montenegro».

Por su parte, Fernando Sánchez, jefe del bloque de la Coalición Cívica, apuntó: «Montenegro tiene que venir interpelado y no de cualquier manera, no queremos más visitas espontáneas. Tiene que venir bajo las reglas de juego de la Legislatura. Además no pudimos ver la presentación que hizo ante (Norberto) Oyarbide».

Eduardo Epszteyn, del ibarrista Diálogo por Buenos Aires, expresó que se trata «de una maniobra del macrismo para evitar la interpelación», mientras que el kirchnerista Juan Cabandié agregó que «es una jugada pícara pero vamos a interpelarlo a Montenegro».

A ellos se sumó Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda), quien dijo que «también Macri tiene que dar explicaciones porque él nombró al Fino Palacios y armó una nueva policía con lo peor de la Federal».

Por su parte, Aníbal Ibarra manifestó que «Montenegro no fue cuando quiso a ver a Oyarbide sino cuando fue citado. Se trata de otro poder del Estado, este caso es muy parecido: tiene que venir cuando lo decide la Legislatura».

Luego en diálogo con Diario Z, Ibarra detalló que como la interpelación ya tiene un dictamen de mayoría de la comisión de Seguridad, con 20 firmas se puede convocar una sesión especial de la oposición para traer a Montenegro nuevamente al recinto pero interpelado con 31 votos.

Por su parte, Julio Raffo, diputado por Proyecto Sur pidió la renuncia del ministro. «Además los legisladores del PRO especularon con evitar el debate y el tratamiento en el recinto», completó.

Habla el PRO

Minutos más tarde, Montenegro realizó su propia conferencia de prensa. Allí apuntó que «si querían aclarar todas las dudas, acá estaba». Y agregó: «lo único que les interesaba era la interpelación como jugada política y no llegar a la verdad».

«La oposición decidió no escuchar a un ministro, a la mayoría de los diputados opositores no les interesa la seguridad de los porteños, no tienen ganas de trabajar», les espetó.

Consultado por este medio, Moscariello dijo que «no se entienden que quiere la oposición», a lo que Ritondo sumó: «no tienen como explicar por qué no vinieron a la sesión».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario