Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Norte 12km/h
  • Martes 3 de Agosto
    Parcialmente nuboso  14°
  • Miércoles 4 de Agosto
    Muy nuboso10°   14°
  • Jueves 5 de Agosto
    Parcialmente nuboso11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Montenegro en la cuerda floja

La oposición en la Legislatura avanza con la interpelación al ministro de Seguridad.

Email This Page

La oposición logró avanzar hacia la interpelación del ministro de Se­guridad y Justicia porteño, Gui­llermo Montenegro, involucrado en la causa por el espionaje. En una reunión de la Comisión de Seguridad se acordó po­ner fecha al tratamiento de un proyecto en este sentido: será el 13 de mayo.

Por ello, los bloques opositores se re­unieron para presentar un dictamen con­junto para llevar a Montenegro al recinto para que dé explicaciones sobre las escu­chas ilegales y los casos de Jorge «el Fino» Palacios y Ciro James, procesados y deteni­dos por la Justicia.

n la Comisión de Seguridad, presidida por el michettista Martín Borrelli, se hicie­ron presentes todos los jefes de los bloques opositores. Allí la oposición logró acordar un despacho único de mayoría alrededor de la propuesta presentada por Gabriela Cerruti.

ara aprobar la interpelación se necesi­ta la mayoría simple de los diputados. Ac­tualmente el PRO tiene 26 de las 60 bancas de la Legislatura porteña.

Ya había naufragado la posibilidad de in­terpelar al ministro del luego de una rara movida en la que quedó envuelto el legislador Juan Pablo Arenaza (hombre de Patricia Bull­rich) dilatando el tema. En ese entonces, Ce­rruti lo acusó de ser funcional al macrismo.

Hoy la acusación de la diputada que­dó en el olvido: delante de todos los pre­sidentes de bloque, Arenaza dejó en claro que está de acuerdo con interpelar a Mon­tenegro. «Quiero repetir, a pesar de lo que dijeron algunos diputados, que pienso que estoy de acuerdo con la interpelación», apuntó ante la presencia de Cerruti, quien lo escuchó a un metro de distancia.
or su lado, Francisco «Tito» Nenna (del kirchnerista Encuentro Popular para la Vic­toria) planteó en la comisión que «Mon­tenegro se presentó de forma escrita en la Justicia, por eso esta comisión debería avanzar». su parte, Julio Raffo (Proyecto Sur) explicó: «dijo que debíamos esperar a que el ministro declare en la Justicia, aho­ra el trámite procesal ya se cumplió».
n un intento por dilatar el debate, He­lio Rebot expresó que no habían hablado con Montenegro por lo cual pidió «un par de días». Y agregó: «Nosotros queremos que venga a la Legislatura».

Gonzalo Ruanova (sabbatellista de Nue­vo Encuentro) planteó que, desde la apro­bación de la interpelación, se le den 72 horas al ministro para prepararse con las preguntas de los legisladores en mano.

En ese momento, el presidente del blo­que del PJ, Diego Kravetz, quien ya había adelantado que firmaría el proyecto de Ce­rruti, se retiró con una humorada: le dio la mano a Fernando Sánchez (de la Coalición Cívica) llamándolo «comisario» y a Martín Hourest (vinculado a Proyecto Sur) como «inspector».
Desde el PRO, Borrelli hizo otro inten­to porque el debate se retrase. «Montene­gro ya dio explicaciones en esta Legislatura y no hubo nuevos hechos que ameriten que venga. De hecho vino varias veces (la última vez el 19 de noviembre), la interpelación no es el único medio para llegar a la verdad o que se contesten preguntas, pero si es una estrategia política es legítimo».

Rápidamente, Raffo lo cruzó: «Cuando (Eugenio, jefe de la Metropolitana) Burza­co vino le formulé cuatro preguntas de 15 que tenía. Me pidió que le dejara las pre­guntas y luego de una semana no contes­tó ninguna, a pesar de tres llamados míos. Me preocupa que un jefe de policía pier­da papeles».
Ruanova simplificó: «Más allá de los tiempos de la Comisión de Seguridad, el 13 de mayo vamos a votar la interpelación en el recinto».

a estrategia, según contaron en el blo­que del PRO, es intentar frenar el proyec­to y ensayar una diagonal: que Montene­gro concurra a la comisión por su propia voluntad.
Y para eso, dicen, apelarán a que se quiebre la oposición. «Los votos hoy no los tienen», explicó un legislador michettista sobre el escenario.

Apesar de ello, los peronistas, el blo­que de la UCR y el independiente Raúl Fer­nández se manifestaron a favor de votar la iniciativa. debate se sorteará en los próxi­mos diez días.

LA MOVIDA DE TRIACA
on el asesoramiento del ex agen­te de la SIDE, Daniel Medina, Burzaco y Triaca buscarían poner en jaque al des­gastado Montenegro. Fuentes cercanas al macrismo, aseguraron que Burzaco ya se prueba el traje de ministro de Justicia y Seguridad. Por otra parte, Triaca am­biciona llegar a la jefatura de la Metro­politana. Los tres mosqueteros tienen un amigo en común, que claramente no es D’Artagnan. Se trata del banquero y ex jefe de la cuestionada SIDEen épocas de la Alianza, Fernando de Santibañes. Bur­zaco, como públicamente lo confiesa, fue asesor de la SIDEdurante dicho gobier­no; Triaca es un gran amigo del banquero que ahora cría caballos en EE.UU. y Me­diana fue ni más ni menos que el jefe de seguridad de De Santibañes en la agencia de espías y ahora oficia de secretario des­de Buenos Aires

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario