Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Montenegro: ‘Busco que la Metropolitana sea una policía de cercanía’

El ministro de Seguridad porteño renunció a su cargo de juez federal para volcarse a la política.

Por Romina Calderaro
Email This Page

«El gordo está loco, renunció a ser juez para irse con Macri». Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad porteño desde hace cinco años, está convencido de que en su entorno no terminan de entender su salto a la política. Pero él dice estar está contento de poder influir más rápidamente sobre un universo mayor de personas, aunque el área sea sensible y los problemas estén a la orden del día.

¿La ciudad mejoró o empeoró en materia de seguridad?
Creo que hay más conciencia de los problemas de inseguridad, no sólo en la gente sino también en la política, pero todavía no hay un debate adulto desde la política para contrarrestar los problemas que influyen en la seguridad: narcotráfico, desigualdad social, inclusión social, trabajo, cultura, educación, salud.

Se dice que la Policía Metropolitana tiene entre sus filas «mano de obra desocupada» de la Bonaerense. ¿Qué hay de cierto?
No creo que sea cierto. El policía, cuando elige serlo, tiene una vocación policial. Que entre en una fuerza puede ser accidente. Busco que la Metropolitana sea diferente, que realmente sea una policía de cercanía y no la policía ni de Macri, ni de Montenegro, ni del PRO sino de la Ciudad. Me parece que la construcción es muy buena para el futuro.

¿Todos los policías metropolitanos llevan armas?
Todo el personal porta armas nueve milímetros y una munición específica de uso policial. Los policías no tienen obligación de portarla cuando están de civil, es una decisión individual. El policía es policía las 24 horas, pero cuando está armado podemos decir que es más policía. Y si ve un delito puede intervenir aunque no lleve arma ni credencial. Pero cuando las lleva, está trabajando de policía. Si quiere salir a tomar algo debe ir sin auto, dejar el arma y la credencial.

¿En la Escuela de Cadetes hay alguna materia sobre derechos humanos?
Sí, hay una cátedra de derechos humanos y la primera charla la dio el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni. Lo más importante es el respeto a la ley, las garantías constitucionales y tener en claro las autoridades democráticas, es la base de la materia. Yo soy profesor de derechos humanos en la Universidad de Lomas y me parece que ésa es la piedra angular, la ley como ley suprema, la Constitución y los derechos y garantías constitucionales y la forma democrática de gobierno.

¿Cómo es la convivencia de la Metropolitana con la Federal?
Es muy buena, el policía es policía. Su problema no es otra policía: es la inseguridad. La competencia y la convivencia son buenas y lógicas. Que los policías tengan que ver cuál presta la mejor calidad de servicio, está buenísimo. Si a partir de que diseñamos un determinado patrullero o pusimos determinada cámara conseguimos que la Policía Federal cambie el patrullero o el gobierno nacional decida a poner cámaras, mejor para la gente.

¿Cómo continúa el esquema de instalación en los barrios?
Hoy estamos en las comunas 12, 15 y 4. Ahora estamos avanzando sobre el microcentro y prevemos llegar el año que viene a las comunas 8 y 9. Hasta hoy hay 3.000 policías y a fin de año serán alrededor de 4.000 entre los cadetes y el personal con experiencia que se capacita también en el Instituto.

Cambiemos de tema. Dentro de poco se disolverá la Corporación Puerto Madero como entidad tripartita y el barrio va a estar totalmente en manos de la Ciudad. ¿Qué fuerza se ocupará de la seguridad?
Ahí está Prefectura por una cuestión geográfica, no creo que eso varíe, no tengo la información. Y si varía se debatirá con las autoridades de Prefectura y de Policía Federal para ver cuál puede dar el mejor servicio o si se puede compartir. De hecho en las comunas en las que estamos -por ejemplo la 4- está Prefectura; en la 12 está Policía Federal, y hay un servicio conjunto sobre toda la General Paz y todo el anillo de la Capital que lo hacen Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía Metropolitana.

La cárcel de contraventores, que funcionó en la cancha de Atlanta, se traladará al precinto de Saavedra. ¿Qué ocurre con el rechazo de los vecinos?
No tiene mucho sentido la cárcel de contraventores en Atlanta. Si se alojaron 12 personas en 4 años fue mucho. Nuestra tendencia es que el contraventor no vaya a una unidad de detención, preferimos un control en el domicilio. Respecto del reclamo de los vecinos es una cuestión política, hay más detenidos en las comisarías porteñas que en la cárcel de contraventores, con lo cual habría que sacar todas las comisarías de la ciudad porque ahí sí hay detenidos.

¿Para qué está la cárcel de contraventores si casi no hay contraventores presos?
El policía detiene a una persona y la demora hasta que se hace la consulta judicial. Hay seis horas durante las cuales no queda detenido formalmente, queda en una oficina, se le toman los datos, las huellas, se hace el acta y se lo lleva a la comisaría. La Justicia genera la detención; si el juez dispone de la libertad, queda en libertad.

Usted fue fiscal, juez y ahora es ministro. ¿Qué cargo le trajo más satisfacciones?
Fui fiscal doce años, juez cuatro y llevo cinco de ministro. Son roles muy distintos. En una causa judicial, uno modifica un universo muy chico. Desde el Ejecutivo se intenta modificar la vida a un montón de gente, ponés cámaras y alumbrado y a las dos semanas el cambio se ve. Nunca me arrepentí de haber renunciado a la Justicia. Acompañar a Mauricio para mí era casi una locura, yo no venía de la política, tenía un cargo de juez federal al que prácticamente nadie renuncia y de repente de un día para otro alguien puede pensar: «El gordo renunció y se fue con Macri a la política, está loco».

¿Cómo se cuida un vecino de la inseguridad?
Les entregamos un folleto con los teléfonos para comunicarse rápidamente. Explicamos cómo moverse, según el barrio, si hay mucha circulación de gente. Si se viaja en tren dónde sentarse, no pararse cerca de la puerta, ver si la ventanilla está baja, en un taxi revisar que la puerta se abra. Estos recaudos se toman en todas las ciudades del mundo. Si uno más o menos conoce los horarios y los movimientos, no debería haber mayores problemas. Sí debemos tratar de estar comunicados. Las cámaras, la presencia policial, generan sensación de protección.

¿Estamos mejor entonces?
En algunos aspectos sí, en temas como el narcotráfico no, estamos mucho peor. En los últimos veinte años no me queda claro cuál es la política argentina de lucha contra el narcotráfico, si estamos protegiendo la frontera o nuestro espacio aéreo, si hay una comunidad de información genuina de qué es lo que pasa en cada provincia. Todo eso para tratar de ver dónde queremos estar en diez años. Si hay tanto paco, quiere decir que hay una producción interna. Hay mucho hermetismo con la información. Cada policía, cada provincia se la guarda. Me parece que tendríamos que abrirnos lo más posible. El narcotráfico es una agenda que no se discute, para pararlo antes hay que hacer el diagnóstico. Hace 20 años que no tenemos control del espacio aéreo, y no estamos hablando de aeropuertos. Estamos peor porque no se está discutiendo este tema.

¿Le preocupa la elevación a juicio oral de la causa por escuchas ilegales que involucra a Macri?
Sí, me sorprende la capacidad de haber inventado la responsabilidad penal de Mauricio en este tema. Llegar a la conclusión de que Macri participó con tres secretarios, tres policías de Misiones y dos policías de acá en una red de escuchas telefónicas para escuchar al cuñado, es insólito. Que había un grupo de personas que se dedicaba a hacer esto -desde maridos infieles hasta empresarios famosos- es una cosa. Pero que Mauricio haya tenido conocimiento o participación no, la verdad no. No la tiene.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario