Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 64%
Viento: Sureste 8km/h
  • Domingo 20 de Junio
    Despejado  11°
  • Lunes 21 de Junio
    Cubierto  12°
  • Martes 22 de Junio
    Despejado10°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Monos, coatíes, tucanes y otras aves, la segunda camada que deja el Zoo

Unos 46 ejemplares partieron este lunes hacia un refugio en la selva misionera. Antes de fin de año serían trasladados la mitad de los animales.

Email This Page
animales_ecoparque_zoo
zoo_septiembre
Anterior Siguiente

Tres camionetas cargadas con monos aulladores, coatíes, tucanes, guacamayos, loros y otras aves, unos 46 ejemplares en total, salieron esta mañana –bajo una lluvia intensa- del Zoológico de Palermo con destino a la selva misionera. Serán trasladados al refugio GüiráOga, en Misiones, para luego ser liberados.

Los animales que dejaron el Zoo pertenecían a la Dirección Nacional de Fauna Silvestre y habían sido rescatados del tráfico ilegal. Algunos llevaban hasta diez años en el predio de Palermo. Otros trece estaban en el zoológico privado Temaiken, en Escobar.

Según los especialistas, el traslado siempre significa un riesgo para los animales. “Vamos a tomar todas las medidas para minimizar los riesgos como ir despacio y hacer varias paradas para verificar la salud de los animales. Además cada animal viaja en un habitáculo específico”, explicó a Diario Z Ricardo Negreira, coordinador de Fiscalización de Fauna Silvestre y responsable del traslado.

Los animales fueron dispuestos en cajas de madera y cartón, ubicados en la parte trasera de las camionetas y tapados con lonas y plásticos oscuros. Así viajarán los 1.273 km hasta el refugio misionero, donde esperan llegar alrededor de las 4 de la madrugada.

“El viejo Zoológico no daba para más. No queremos más animales en cautiverio y menos en el medio de la ciudad, como acá en Plaza Italia donde circula una gran cantidad de colectivos”, dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al inicio de la jornada.

Es la segunda camada de animales que deja el Zoo. Antes, ya habían sido liberados cuatro lechuzones en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Según adelantó a Diario Z Andrés Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de quien depende el nuevo ecoparque, el próximo que dejará el predio será un ave rapaz, que será liberada a mediados de septiembre en el norte del país.

“La gente tiene que entender que tener un animal exótico como mascota alimenta el tráfico de animales, un mercado cruel e ilegal. Sólo el uno por ciento de los animales decomisados logra sobrevivir y ser liberado en su entorno nuevamente”, señaló Freire. Según el ministro, el objetivo es que antes de fin de año la mitad de los animales del Zoo sean derivados a otras reservas.

En junio pasado, las autoridades porteñas anunciaron la trasformación del zoológico en un ecoparque. El nuevo espacio, dijeron, será un lugar dedicado a la educación ambiental, con innovación tecnológica y –lo más importante- sin animales para la exposición.

También estuvo presente el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario