Tiempo en Capital Federal

24° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 53%
Viento: Este 24km/h
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   25°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 30/11/2021 20:42:45
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Modelos más individualistas

Por Silvina Gvritz. Doctora en Educación UBA. Investigadora del CONICET.

Por silvina-gvritz
Email This Page

Los niños cuando son más chicos eligen profesiones vinculadas a lo que ven directamente o a lo que aparece en dibujos animados y cuentos: maestras o actrices las nenas, bomberos o jugadores de fútbol los varones. Las elecciones de distintos sectores sociales son similares, pero esto se modifica con los años. A medida que los chicos ingresan en la adolescencia se produce un fenómeno que es necesario revertir, que es que se desdoblan las elecciones según el estrato social de pertenencia. En general, los estudiantes que pertenecen a estratos medios o altos aspiran a un título universitario, quieren seguir alguna carrera. Ya orientados por la escuela y por los padres, las más comunes suelen ser, entre otras, derecho, administración de empresas y economía, carreras que tienen que ver con su futura inserción en el mercado laboral. Hay también otro grupo que elige ser artista. En los sectores bajos lo que muchos adolescentes dicen es «no sé qué quiero ser» y es un problema porque lo que aparece fuertemente es que sienten que no hay posibilidad de progreso. Esto tiene que ver con lo que se hace en las escuelas. Un estudio de Unicef muestra que en las de clase media y alta hay un trabajo muy fuerte con el tiempo futuro y con la idea de proyectar -como por ejemplo invitar a fundaciones que alientan a planificar una empresa- y que este contenido muchas veces no aparece en las escuelas de clase baja. Es importante que la escuela maneje otro tipo de contenido, que enseñe a construir una mirada de futuro. Por otra parte, los chicos de estratos medios tienen en sus casas videojuegos que les ayudan a pensar el futuro -por ejemplo existe uno en el que el niño tiene que manejar y administrar un parque de diversiones- y esto está menos disponible a las clases bajas.
Los modelos que eligen los chicos cambian cuando cambia la sociedad. Antes se valoraba mucho más la imagen del progreso, el médico, el abogado y el contador eran los modelos predominantes. Hoy el modelo no es tanto el de valorar el esfuerzo y la perseverancia sino que los nuevos modelos son más individualistas, no se premia lo social si no el éxito individual y el éxito económico. Esto es un problema porque lo que genera este tipo de modelo es una gran frustración, ya que no es apropiado para el crecimiento personal y profesional de la mayoría.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario