Tiempo en Capital Federal

22° Max 15° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Sureste 29km/h
  • Viernes 28 de Enero
    Despejado18°   23°
  • Sábado 29 de Enero
    Muy nuboso20°   27°
  • Domingo 30 de Enero
    Parcialmente nuboso21°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/01/2022 23:15:48
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Bululú: mítico transhumante andino

Homenaje a José María Vilches, la versión de Guzmán se entrelaza con su propia autobiografía.

Por Néstor Rivas
Email This Page
el bululu
bululu osqui guzman
Anterior Siguiente

Osqui Guzmán cuenta que se inscribió en el conservatorio por accidente, que su sueño era dedicarse a las artes marciales y por una confusión terminó enrolado en las artes dramáticas. Dice que sus días pasaban entre la máquina de coser del tallercito textil de sus padres y las clases de teatro, que por entonces eran algo así como un padecimiento.

Hasta que un día, llegó a sus manos un cassette. Una grabación de José María Vilches interpretando El Bululú. Entonces sí se desató en él la pasión por la actuación. Lo escuchaba a toda hora, de un lado y otro, hasta memorizar sus textos.

Todo esto Guzmán lo cuenta en escena: su autobiografía se entrecruza con el homenaje a Vilches y con los versos de Lope de Vega, Quevedo y García Lorca, como parte de esa amalgama que es la “anotología endiablada” de su Bululú, que por estos días presenta en Timbre 4 pero viene militando desde hace varios años.

Un bululú es un actor solitario que recorre los pueblos presentando una suerte de varieté unipersonal. Su origen se remonta al Siglo de Oro de la poesía española. Por otra parte, Vilches era un actor español que llegó a Buenos Aires en la década del 60 para hacer una temporada y terminó quedándose a vivir en la Argentina. Durante casi una década recorrió el país con su espectáculo El Bululú y llegó a hacer más de cuatro mil funciones en los años 70. Murió en un accidente automovilístico en la ruta 3 a los 49 años.

Guzmán rescata de su memoria aquel mítico cassette y borda –según dice él, recuperando su antiguo oficio de costurero– este show en el que se luce recitando poesía, interpretando a varios personajes y desgranando monólogos íntimos que recuperan sus orígenes familiares –su familia es boliviana y la influencia andina recorre el espectáculo– y sus primeros pasos como actor. La dramaturgia le pertenece en sociedad con Leticia González de Lellis. Y es puro amor al oficio de actor.

El Bululú. Antología endiablada. Viernes, a las 21 y a las 23, en Timbre 4 (México 3554). Entradas: $200.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario