Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Nordeste 20km/h
  • Domingo 25 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Lunes 26 de Septiembre
    Cubierto14°   21°
  • Martes 27 de Septiembre
    Parcialmente nuboso con lluvias15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 24/09/2022 15:49:59
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Miss Bolivia: Una chica al rojo vivo

Paz Ferreyra -Miss Bolivia- cuenta que tiene una “corta vida de militante pero inten­sa”. A veces la invitan a can­tar a las cátedras de Ciencias Sociales o Psicología y a movilizaciones universitarias. Le escri­bió un rap a las Madres de Plaza de Mayo.

Por Matías De Rose
Email This Page
miss_bolivia

Antes era interlocutora de la lírica consciente: así definía a sus impulsos artísticos. Ahora toda esa verborragia insolente mutó en un caprichoso “quie­ro cambiar”. En un dancehall cumbiero y ritmos mo­dernos que incitan al agite conservando el brío que­rellante.

La casa donde nos encontramos en Villa Crespo es una galería amplia y luminosa que se extiende en otros tres cuartos. En el primero suele dar clases de yoga ashtanga vinyasa, una disciplina proveniente de los montes Himalaya. El salón está rodeado por dos o tres bibliotecas con libros sobre psicoanálisis freu­diano y materialismo histórico, entre los más re­petidos.

Miss Bolivia está pensando volver a la do­cencia en Psicología, que alguna vez relegó para dedicarse de lleno a la música. Le gusta dar nociones básicas sobre el capitalismo y la teoría marxista, aunque se re­conoce con Gilles Deleuze: el autor de Capitalismo y esqui­zofrenia es una clara influen­cia en su vida. “Me pare­ce una buena plataforma de ideas, sobre todo en el plano artís­tico. Aunque a él no le gustaría que se hable de paradigma…”. Mientras prepara un mate se justifica desde la cocina: “Perdón por el desorden, acá alguien acaba de terminar de editar su disco”.

La autorreferencia escondida alude a Miau, su reciente material. En Miau podemos encontrar distintos estilos, como la cumbia, folklore, hip hop, elec­trónica, reggae y mucho más. Para este material contó con varias figuras, como Leo García, Mimi Maura y Pocho La Pantera, entre otros.

Atrás quedó la lírica consciente, donde ella mis­ma circunscribía a su prosa. El argumento es platóni­co: cree que estaba expresando su arte a semejanza de idealizaciones: “Antes hablaba en segunda per­sona, como exhortando máximas buena onda pero que son bajadas de línea: ‘Apaga tu mente, enciende el corazón’. Ni yo puedo apagar la mente, entonces no me interesa pararme en el lugar de ordenar algo que yo no puedo hacer. Ahora soy más autobiográ­fica, me hago cargo de lo que soy y de mis posibili­dades. Puedo hacer canciones pero no puedo apa­gar la mente”.

Se la nota reflexiva. Como si hubiera desarro­llado una capacidad de elaboración de todo lo que alguna vez fue, para digerir los sucesos de su vida en un nuevo disco. “Lo tengo que trans­formar en algo artístico -reconoce-. Si no, creo que me enfermaría”. Cambia “veneno en medicina”; cuestión de su­pervivencia…

La militancia ocupa, dice, como mí­nimo la mitad de su vida artística. Par­ticipó del spot de Presidencia de la Nación homenaje a Néstor Kirchner, que se difundió antes de las últi­mas elecciones legislativas. “Prac­tico un activismo apartidario, si bien voto y asumo mi res­ponsabilidad cívica. Milito por causas y contenidos, y cuando hago una revi­sión de esos ejes pienso en Néstor Kirchner como líder político y gobernante.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario