Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Miss Bolivia: “Soy una licuadora con miles de ingredientes”

La cantante y DJ Paz Ferreyra–más conocida como Miss Bolivia, por el nombre de su banda– mezcla hip hop, cumbia y reggae. Artista atrevida y con mucha garra, nos habla sobre su nuevo disco.

Email This Page
missbolivia

Una pregunta pequeña, casi insignificante, abre el universo musical de Paz Ferreyra.

¿Qué estás escuchando ahora?

Amy Winehouse, Chavela Vargas, los primeros discos de Attaque 77, Gilda, Rodrigo, el “Cuchi” Leguizamón, Tribalistas y Alfredo Zitarrosa. Me interesa su métrica al rimar. Me gusta todo.

La cantante, DJ y productora de Miss Bolivia es todo eso. El resultado de la fusión de la cumbia, el reggae, el hip hop y el dancehall. Todo con frescura y mucho atrevimiento. En su último disco “Miau” participan como invitados Leo García y “Pocho” La Pantera, por nombrar sólo dos universos distintos.

Desde 2008, cuando decidió abandonar su carrera de psicóloga –además atendió a personas en situación de calle y asistió a los padres de las víctimas de Cromañón–, Paz comenzó a crecer con su proyecto. Ahora firmó contrato con Sony y su música contagiosa no deja de sonar. En diálogo con Diario Z, cuenta cómo se lleva con la popularidad, el desafío de la fusión “sin hacer copy-paste” y las claves para moverse en un ámbito masculino.

 En las notas que te hacen y en varios festivales en lo que actuás, suele aparecer la palabra emergente. Pero vos ya llevás ocho años de carrera. ¿Te molesta seguir estado en esa categoría después de tanto tiempo de carrera y dos discos grabados?

Para nada. Realmente creo que soy –y me considero– una artista emergente, a pesar de los años de carrera. Este proyecto sigue teniendo un espíritu independiente y yo me resisto a pensar que un músico deba medirse de una manera ascendente, progresiva ni lineal. Si el artista está dinamizado y no se fosiliza, debería estar emergiendo siempre. Hasta Charly García debería ser un tipo emergente.

El disco “Miau” tiene invitados tan disímiles como Leo García y “Pocho” La Pantera. ¿Qué le aportan sus miradas a la banda?

Desde sus inicios, Miss Bolivia estuvo cortada por la tijera de la diversidad y la pluralidad, tanto de género como estilística en el campo musical. La participación y la colaboración de artistas de distintas procedencias, como Leo García y “Pocho”, dan una cosmovisión diversa que suma muchísimo. No me interesa la dinámica de la fusión del copy-paste, sino las uniones más orgánicas. La fusión se teje, se hilvana con puntadas de intérpretes de distintas procedencias… En definitiva: la idea es generar puentes derribando ciertas barreras puristas.

Firmaste contrato con Sony y tu popularidad viene creciendo. ¿Cómo te llevás con la fama?

Siento que las carreras tienen momentos y olas. Quizás ahora estamos en uno de mayor visibilidad y exposición a raíz de las presentaciones y del lanzamiento del disco. También hay momentos de plancha y reposo, que los usamos para retirarnos y componer para volver oxigenados.

Pero ¿cómo te pega a vos en lo personal, en lo cotidiano…?

Lo vivo de un modo orgánico. Asumo que estamos en un momento así y puedo vivir con eso tranquilamente. No soy alguien que vaya a creerse cualquier cosa. Quizá porque no tengo ilusiones sobre el éxito ni la popularidad. Son momentos que forman parte de un proceso. Los acepto, los transito y vivo con ellos. Además, muy rara vez eso jugó de un modo negativo. La gente es cariñosa y se acerca para darme un beso o un abrazo. Son cosas que vivo con amor.

¿Por qué no son tantas las mujeres haciendo hip hop, reggae y cumbia? ¿Son mundos todavía masculinos?

Creo que el palo en el que nos movemos no es masculino, pero el foco y la visibilidad fueron trazadas desde una perspectiva masculina. Fijate que el primer grupo de hip hop fue el de las chicas de Actitud María Marta, que nos abrieron puertas, cabezas y camino. Hay muchas mujeres haciendo cosas, pero el foco es estrecho. Lentamente, la cosa va cambiando y aparecen muchas artistas emergentes. Quizá la industria del espectáculo se dio cuenta de que las mujeres que hacemos estas cosas garpamos.

¿Tu lista de música en el iPod es siempre tan variada?

Sí, soy una licuadora, con miles de ingredientes.

 

EN POCAS PALABRAS

–  Dejó su carrera de psicóloga y productora de TV para dedicarse a la música.

– Realizó giras por Europa y Latinoamérica.

– Tiene dos discos editados. El último se llama “Miau”.

 

DZ/al

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario