">

Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 58%
Viento: Sur 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Muy nuboso11°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El reclamo docente por Maldonado, «medidas extremas de oposición»

La ministra de Educación llamó a que «el equipo de conducción» de cada establecimiento garantice «que no se pase el límite de la politización».

Email This Page
soledad_acuña

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, atribuyó a una interna sindical la campaña de la Ctera para tratar en las aulas de todo el país el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, y si bien dijo confiar «plenamente en el criterio de nuestros maestros» para tratar el tema con los chicos, pidió a los directivos que garanticen que las actividades «no pasen el límite de la politización».

Los sindicatos docentes afiliados a Ctera -UTE en la Ciudad- decidieron que el 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido, se hable en las aulas de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut hace más de un mes cuando -según sus compañeros- fue detenido por la Gendarmería en la represión a una comunidad mapuche.

Para Soledad Acuña la preocupación de los gremios docentes no es del campo de los derechos humanos sino se explica porque «Ctera está en pleno proceso eleccionario y esto tiene que ver con otro conjunto de medidas extremas que están tomando para llevar agua para su molino en una política eleccionaria. Son medidas de oposición a todas las medidas que estamos proponiendo, avalan la toma de las escuelas por parte de los estudiantes y las fomentan. Estamos viendo situaciones que no representan en nada a los maestros, sino que son medidas políticas y decisiones sindicales», dijo Acuña esta mañana en declaraciones a la señal TN.
La ministra, que muestra una extraña concepción de la libertad de cátedra, aclaró que los materiales distribuidos por los sindicatos docentes «no son materiales educativos distribuidos por el gobierno» sino «un llamamiento» de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina «a sus afiliados a través de UTE», el gremio porteño adherido a la Ctera, Acuña señaló que no le parece «mal» que se aborde la temática en las aulas, pero pidió evitar la «politización» del tema.
«No está mal que se hable del caso de Santiago Maldonado» en las escuelas porque es «algo que todos queremos que en democracia no sucedan situaciones confusas de este tipo», dijo la ministra, pero reclamó respetar el «marco pedagógico» y precisó que «el equipo de conducción» de cada establecimiento «tiene que garantizar que no se pase el límite de la politización».
«Confío plenamente en que tenemos maestros responsables con una vocación enorme», insistió la funcionaria, para quien la campaña que impulsa la Ctera entre hoy y el 6 de septiembre se compone de «medidas mínimas de sindicalistas». «Nuestros maestros son otra cosa y respetan a los estudiantes», agregó.
Sobre los cuadernillos que distribuye Ctera entre los docentes para apoyar el reclamo de aparición con vida de Maldonado, Acuña dijo que «también hay sindicatos de la ciudad en contra, que están horrorizados por el nivel de politización extrema al que quieren someter a los chicos». No precisó cuáles son.
«Ni siquiera me parece que sea tan sofisticado, me parece que están queriendo garantizar afiliados dentro del propio sindicato, se corren por izquierda cada una de las líneas internas del propio sindicato. Es una discusión muy básica de un sindicato muy básico que no discute situaciones de fondo», concluyó.

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario