Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 67%
Viento: Sureste 15km/h
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   21°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas14°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Milongas anarquistas anti olvido

El periodista y escritor Osvaldo Bayer compuso letras sobre los inicios del movimiento obrero con música del Quinteto Negro La Boca.

Por Raisa Giussi
Email This Page
notita raisa

La enorme cantidad de gente que se acercó al Club Atlético Fernández Fierro a presenciar la grabación del DVD -que próximamente será también un disco- de estos Tangos negros y libertarios sorprendió a propios y ajenos. “Disculpen las molestias, esto no nos pasa todos los días” decía Pablo Bernaba, líder y bandoneonísta del Quinteto Negro La Boca.

Su propuesta es prometedora: las huelgas de 1920 en la Patagonia y la heroica gesta del gaucho Facón Grande, las historias de los anarquistas Severino di Giovanni y Simón Radowitzky, la Semana Roja y toda la atmósfera de los inicios del movimiento obrero argentino, hechas tango, con letra del escritor y periodista Osvaldo Bayer y musicalizadas -con actitud y espíritu casi rockero- por el Quinteto.

Cada tema contó con la participación de un invitado especial. Bayer, en el escenario, ampliaba y contextualizaba las canciones y se encargaba de hacer dialogar música, política e historia.

A más de uno se le puso la piel de gallina con la penetrante voz del cantor invitado Cesar de Carli en Chau Falcón, que rescata el atentado perpetrado por el anarquista ruso Simón Radowitzky al Coronel responsable de la represión se la Semana Roja: ”Tenés una tumba en una zona bien paqueta, allá por Recoleta, cerquita del paredón, y sobre ese rojo muro, alguien te dejó un saludo: chau Falcón, gracias Simón”.

Pero sin duda el momento más poderoso de la noche lo protagonizaron la profunda e inconfundible voz del uruguayo de la murga Falta y Resto, Andrés Vázquez, y el rap contestatario de la Actitud Maria Marta, Malena D´Alessio, que cantaron a duo “Patagonia Rebelde”, un tango que apenas comienza dice “El Sur / Patagonia rebelde se levanta / Las peonadas gritan queremos / Libertad / Justicia / Hermandad!” y culmina a puro hip hop con un rapeo electrizante: “La sangre patagónica solo será vengada cuando la justicia truene y arda como llamarada”.

Sin duda, el tango como banda sonora de la conformación del movimiento obrero es una excelente forma de transitar la historia y las grandes gestas de nuestro país.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario