El texto completo leído por Erica Rivas, Juan Minujín y Maitena.">

Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Miles de personas marcharon contra la violencia de género

Mujeres con hijos, hombres, muchos jóvenes y adolescentes, se manifestaron ayer en la Plaza de los dos Congresos y zonas aledañas, con actos artísticos, bailes y pancartas, todas coincidentes en la consigna «Ni una Menos». El texto completo leído por Erica Rivas, Juan Minujín y Maitena.

Por Redacción Z
Email This Page
marchacongreso
marcha
03-06-2015_buenos_aires_bajo_la_consigna (4)
03-06-2015_buenos_aires_bajo_la_consigna_NI_UNA_MENOS buenos aires 03jun2015 Bajo la consigna #NiUnaMenos ciudades de todo el país se movilizarán para expreserarse contra la violencia de género. En la ciudad de Buenos Aires la marcha llegará hasta el Congreso Nacional. foto fer sturla/telam/dsl
marcha2
03-06-2015_buenos_aires_bajo_la_consigna 3
Argentina: Previa a la marcha contra la violencia de género, que con la consigna 'Ni Una Menos' buenos aires 03jun2015 Bajo la consigna #NiUnaMenos ciudades de todo el país se movilizarán para expreserarse contra la violencia de género. En la ciudad de Buenos Aires la marcha llegará hasta el Congreso Nacional. foto ricardo ceppi/telam/dsl
03-06-2015_buenos_aires_bajo_la_consigna 2 buenos aires 03jun2015 Bajo la consigna #NiUnaMenos ciudades de todo el país se movilizarán para expreserarse contra la violencia de género. En la ciudad de Buenos Aires la marcha llegará hasta el Congreso Nacional. foto fer sturla/telam/dsl
Anterior Siguiente

Aunque miles de hombres, la mayoría solos, participaron de la marcha, las protagonistas fueron mujeres con hijos y militantes feministas, muchas de las cuales realizaron expresiones artísticas, bailes, música, algunos fuegos artificiales y suelta de globos.

Sobre la avenida Rivadavia, Yrigoyen y Callao, grupos de mujeres bailaban folclore con vestidos en perchas como estandartes y consignas «No estamos sólas, estamos organizadas», o «Quiero que se haga justicia, no costumbre».

Además de militantes y centros de estudiantes de escuelas secundarias, se hicieron presentes jóvenes y ancianos autoconvocados que tomaron fotos y filmaron la movilización.

Sobre Hipólito Yrigoyen, envolvieron en papel film a una joven en ropa interior, a la que le escribieron con lápiz labial «Ni una menos. No somos objetos de consumo».

En el acto, que se desarrolló sobre la plaza, había mujeres que lloraban y se abrazaban entre ellas, mientras que familiares de víctimas de violencia de género se acercaban al escenario y eran aplaudidos.

Por ejemplo, Jorge Taddei, padre de Wanda, quien murió tras sufrir graves quemaduras en su cuerpo provocadas por su pareja, el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez, quien se mostró «feliz» por la convocatoria.

«Me quebré, me puse a llorar, me emocionó tanto esta plaza que me puse a llorar. Qué pueblo que tenemos, tengo la suerte de ser argentino por lo que somos capaces de hacer», agregó Taddei.

Además, se dejaron ver a otros padres de víctimas de violencia de género, como Carola Labrador, madre de Candela Sol Rodríguez; Edgardo Aló, padre de Carolina Aló, y Jimena Aduriz, la mamá de Angeles Rawson, entre otros.

También participó de la marcha el actor turco Ergun Demir, conocido por su personaje de Ali Kemal en «Las mil y una noches», quien se mostró «muy emocionado» porque «la gente se moviliza muchísimo para luchar contra la violencia» y aseguró que «en este país sigue habiendo esperanza».

Había puestos de venta de hamburguesas y choripanes diseminados estratégicamente a lo largo de las principales calles que rodean a la plaza, y no faltaron los puestos con merchandising que ofrecían banderas y remeras con la consigna de la convocatoria: «Ni una menos».

A un costado de la plaza, sobre Yrigoyen, había un puesto de ajedrez impulsado por «Ajedrecista Unidos y Organizados», de la agrupación kircherista «Peón vuelve», donde entretenían a niños que permanecían concentrados.

Las más ovacionadas fueron las Abuelas de Plaza de Mayo, incluida Estela de Carlotto, quienes, al término del acto se dirigieron al bar «El Revolucionario», donde ingresaron con un cordón integrado por militantes de La Cámpora, aunque predominó el pluralismo social y político, con muchas ong’s vinculadas con la problemática feminista, como Fabiana Tuñez, de la Casa del Encuentro. Cerca de las 18.30 comenzó la desconcentración, con la promesa de muchas de que «esto no se termine acá».

Texto completo leído por la dibujante Maitena, y los actores Erica Ricas y Juan Minujín.

 

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario