Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvias20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Miles de estudiantes secundarios marcharon al Ministerio de Educación

Los secundarios dicen que las escuelas están colapsadas y exigen mejoras edilicias y que no se cierren más cursos. Probablemente se extiendan las tomas de colegios

Por Redacción Z
Email This Page
marcha_estudiantes_ministerio_educacion_porteño

En un marco de creciente conflictividad con el gobierno de la Ciudad, alumnos de unos 30 colegios y docentes englobados en Ademys se nuclean en el Palacio Pizzurno –el Ministerio de Educación de la Nación- para marchar hasta su homólogo porteño en la avenida Paseo Colón. Lo hacen para reclamar reformas edilicias y repudian el cierre de cursos.

«Hoy nos movilizamos porque la situación en los colegios no da para más. El derrumbe educativo es evidente. Techos que se caen, baños que se despedazan, colegios enteros sin calefacción o invadidos por ratas, pulgas y cucarachas. Ya son cuatro los colegios que dijeron basta y en masivas asambleas votaron la toma», sostuvo Sol V. Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires.

Tomás Nieto, vicepresidente del centro de estudiantes del colegio Mariano Moreno, contó a Diario Z que «en este momento son cuatro los colegios tomados, y la situación es la misma de todos los años. Si no nos movilizamos o tomamos el colegio, nadie se entera de la situación de emergencia en la que estamos. Cada año la situación es peor y finalmente tenemos que soportar que en lugar de destinar el presupuesto correspondiente, nos castiguen a nosotros por las medidas que tomamos. No lo hacemos por diversión, lo hacemos porque en la Ciudad somos los únicos, junto a los docentes y padres, que defendemos la educación pública. Si fuera por el Gobierno de la Ciudad, dejaría que se nos caigan los techos en la cabeza».

Nieto ponderó la necesidad de unión del movimiento estudiantil: “Va a ser más fácil si nos movilizamos todos juntos y no cada uno por su lado los bachilleres, los comerciales, los industriales”. En ese sentido, realzó la toma de las escuelas artísticas: “Le da visibilidad al conflicto y su lucha no difiere de la del resto”. Si bien la marcha de hoy estaba convocada de antes de que estallara el conflicto que derivó en las tomas de la Mastrazzi, la Lola Mora, el Yrurtia  y la de Cerámica, Nieto no descartó que si no hay respuestas se sumen más establecimientos a las ocupaciones.

Entre otros centros de estudiantes convocan, además del Mariano Moreno, desde el Nacional Buenos, el Carlos Pellegrini y el Lengüitas. Todos puntualizan en la cuestión edilicia y en la resistencia a la Nueva Escuela Secundaria en la Ciudad (NESC). «Ha salido en todos los medios que el año que viene el 60 por ciento de los colegios no van a tener espacio físico donde funcionar si la NESC se sigue aplicando. La única salida es suspender la reforma, que ha sido una improvisación de los gobiernos que no tienen en cuenta los intereses de los estudiantes y docentes”, afirmó Ignacio Ibáñez, del centro de estudiantes del Carlos Pellegrini.

Ante el ministerio que conduce Esteban Bullrich leerán un documento y entregarán un petitorio. “Bullrich es reacio a dialogar con el estudiantado, pero esperamos que dé respuestas”, se esperanzó Nieto.

Al reclamo estudiantil se suma el de los docentes, que también rechazan la NESC. “La cantidad de horas extra clase en los cargos se está reduciendo cada vez más, sobre todo en aquellos profesores que incrementaron sus horas con la aplicación de la reforma, llegando al extremo de que algunos docentes sólo tienen dos horas extra clase que utilizar para reunirse. Por lo tanto, no tienen horas para llevar adelante ningún proyecto”, explicaron en Ademys.

Los estudiantes no descartaron sumarse a la marcha de los alumnos de profesorado, que harán un acto frente a la Legislatura a las 19.

Los pibes copan la calle Corrientes: movilización secundaria rait nau.

Un vídeo publicado por Diego Rojas (@zonarojas) el

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario