Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto13°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«Miel de avispas»: Humor ácido, negro, sensual y profundo

travestis, criadas y asesinos, ex­traídas de los textos de un grande del under porteño de los 80, Alejandro Urdapilleta

Por Sabrina Haimovich
Email This Page
Miel_de_avispas

Es uno de esos clásicos programas radiales nocturnos que recibe llamados de gente solitaria. Y así van apareciendo en escena historias de travestis, criadas y asesinos, ex­traídas de los textos de un grande del under porteño de los 80, Alejandro Urdapilleta. Son historias plagadas de poesía y verdad, amor y humor, que penetran en lo más ácido, oscuro y sensual del ser humano.

La obra surgió por iniciativa de las actrices Juliana Ibáñez, Luciana Dulitzky y Adriana Mon­teleone, que comenzaron a trabajar los textos de Urda­pilleta “El alma sagrada de tus besos”, “La fabricante de tortas”, “La paralítica” y “La piedad”, todos pertenecientes a Vagones transportan humo. Por consejo de su maestro Juan Carlos Gené, buscaron estrenar su trabajo en el circui­to comercial. Eso las llevó a buscar la dirección de Tino Tin­to, otro referente del under de los 80. Tinto Tinto fue muy cercano de Urdapilleta y asistente en varias de sus obras.

Tal vez esto haya contribuido a que Miel de avispas tenga ese sabor característico de la poética urdapille­teana, donde la belleza grotesca, la miseria humana llevada hasta el extremo, las relaciones insoportables, dolorosas, burdas y tragicómicas se entrelazan con la poesía maldita heredera de Antonin Artaud y Oscar Wil­de, el salvajismo y la lisergia de su época, el semen, los escupitajos, el sudor y la sangre.

La Sala La Clac está en un subsuelo del centro por­teño, lo que contribuye a recrear ese ambiente ochen­toso del Parakultural, centro mítico donde Urdapilleta y otras figuras como Batato Barea y Humberto Tortonese presentaban sus obras. Exótica, estravagante y de efec­tos inciertos como la miel de avispas, la obra fue rees­trenada luego de la muerte del autor de los textos.

Miel de avispas. Sábados a las 22. Sala La Clac, Av. de Mayo 1156. Entrada: $80.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario