Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 60%
Viento: Sureste 17km/h
  • Sábado 29 de Enero
    Cubierto19°   26°
  • Domingo 30 de Enero
    Despejado21°   29°
  • Lunes 31 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/01/2022 05:22:14
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Microestadio de Atlanta: una mole abandonada

La empresa constructora se retiró dejando muchas deudas. Además, una ley de 2004 obliga al Gobierno a construir una escuela en los mismos terrenos, pero aún no presentó los planos.

Email This Page
arena-2

La enorme mole de hormigón que debería convertirse en el microestadio Buenos Aires Atlanta Arena duerme en Villa Crespo a la espera de un nuevo grupo inversor. El controversial negocio, que había sido anunciado en 2012 con bombos y platillos como un salto de calidad para el club bohemio, terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza.

La constructora Lugano Center, que tiene fuertes lazos con el macrismo y había logrado en tiempo récord un préstamo del Banco Ciudad por más de 100 millones de pesos, abandonó la obra a principios de este año dejando una deuda con el club que asciende a más de 300 mil dólares. En paralelo, Atlanta recibió algunas otras ofertas, aunque todavía no ha logrado encontrar un grupo inversor que se haga cargo de los pasivos y de las cuotas crediticias con el Ciudad, además debe continuar con la construcción de un microestadio para 10 mil personas, que está avanzado en un 50%.

En paralelo, el auditor porteño Facundo Del Gaiso presentó un amparo para que las obras no continúen sin contemplar la construcción de una escuela por parte del Gobierno porteño, que estaba prevista en una ley votada en 2004. El Juez Pablo Mantaras intimó recientemente por tercera vez al Ministerio de Educación para que presente los planos de la escuela a construir, pero aún no obtuvo respuesta. “No presentan nada porque no tienen nada. Además, ya no van a poder hacer la escuela ahí porque no dejaron el espacio”, dijo Del Gaiso a Diario Z.

Dicha ley estipulaba la expropiación del predio, que estaba abandonado y generaba la queja de los vecinos, para construir –además de la escuela- un centro cultural, un polideportivo y un espacio verde. Todo quedó en la nada en 2010, cuando el Gobierno porteño firmó un comodato con Atlanta para autorizar el proyecto de construcción del microestadio, aunque se reservaban 2500 m2 para el establecimiento educativo y un 10 por ciento para espacio verde.

Con la autorización firmada por el gobierno, el club avanzó por su lado y acordó con la empresa Lugano Center para encarar la construcción del microestadio Buenos Aires Atlanta Arena. Del Gaiso investigó a la empresa y reveló, por ejemplo, que el dueño de la empresa Miguel Mancini tenía como ladero a un ex funcionarios PRO. Según consta en las actas de las asambleas de la empresa del 8 de agosto y 4 de noviembre de 2014, el director suplente es Osmar Rubén Alza, ex director en la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña y de Planeamiento y Relaciones Institucionales del Teatro Colón.

Alza ocupó ambos cargos, remarcó el portal Nueva Ciudad, de la mano de Javier Ibañez, el ex director de la AGC y hombre conocido en el ambiente de Atlanta: se lo vio, cinturón en mano, trenzado en una pelea de la barra brava de su club y la de Chacarita. Ibañez actualmente preside el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Lugano Center –siempre según Del Gaiso- tiene un solo empleado registrado en la ANSES, y a pesar de ello, el Banco Ciudad le otorgó un crédito por 107 millones de pesos.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario