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Michael Laar: El desafío de construir una metrópolis sustentable

En Latinoamérica se desarrollan ideas para aprovechar mejor el espacio urbano.

Por Federico Raggio
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«Se pueden mejorar las cosas, pero si los políticos no toman las decisiones, estamos perdidos», explica el arquitecto alemán Michael Laar, uno de los disertantes de un panel sobre experiencias internacionales en materia de sustentabilidad en el Foro Megaciudades 2011, sobre urbanismo y nuevas tecnologías, que organizó este mes la Cámara de Comercio Argentino-Alemana.

Laar es experto en desarrollo urbano de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional y vive en Río de Janeiro desde hace trece años. Además de ejercer la docencia, es doctor en Ingeniería y participó en varios proyectos de investigación científica en Europa y América Latina.

«Las decisiones que se toman en una democracia son más importantes que las herramientas con las que cuentan los profesionales», sostiene. Y a continuación agrega: «Los efectos del desarrollo de un barrio nuevo o de una intervención recién pueden conocerse bien en el futuro Y no estamos hablando de meses, sino de décadas. Éste es uno de los problemas del proceso que llamamos sustentabilidad».

¿Cómo ve el uso de los espacios públicos en la ciudad de Buenos Aires?
Hay muchos coches (risas). Una manera de quitarle presión a una metrópolis como Buenos Aires sería apuntar a fortalecer otras ciudades de la región. Eso evitaría muchos problemas de infraestructura. En ciudades de tamaño medio, como las de Alemania, tanto el costo como la calidad de vida son mejores.

¿Cómo ve la problemática de la segregación social en América Latina? ¿Qué efectos produce sobre el resto de la sociedad?
La segregación social ha creado una serie de problemas. Por ejemplo, las personas tienen que viajar mucho más. Si alguien quiere trabajar en un barrio dentro de una gran ciudad, no encuentra un departamento que pueda comprar o alquilar. Entonces, tiene que viajar. Creo que en Buenos Aires no hay tanta desigualdad como en otros lados. Pero hablando de América Latina en general, me parece que la segregación es un problema grave, y más cuando eso se refleja en la violencia de una sociedad. Si la distribución de la renta no es muy buena, si es muy desigual, que es algo que sucede en la mayoría de los países de América del Sur, eso repercute en la falta de oportunidades y luego en que crece el número de asaltos. Entonces, a las personas que tienen más recursos financieros les conviene pensar que es mejor tener una sociedad más justa porque van a correr menos riesgo.

Con respecto a la sustentabilidad en las ciudades, ¿qué significa la eficiencia energética?
Eficiencia energética significa crear un buen confort en un edificio, una buena calidad del ambiente interno, temperaturas agradables con bajos recursos de energía. Se necesita producir calidad con poca energía. En esto, las administraciones públicas podrían dar un ejemplo. Aquí en Buenos Aires, la energía está subsidiada. Si hago una aireación más eficiente en el edificio, puedo hasta gastar un poco más de dinero, pero economizo en el subsidio. Los subsidios pueden ser una buena solución cuando recién se incorpora una nueva tecnología, cuando todavía no hay una escala industrial. Ahora, en los países donde hay partes de la población con pocos recursos tengo que subsidiar la energía para estas personas, no para el resto. Con energía subsidiada, no tengo más incentivos para bajar el consumo de energía. Todo lo que no cuesta nada, la gente lo gasta sin pensarlo dos veces. Se debe usar menos agua, separar la basura. En un mundo hedonista eso no convence mucho, lamentablemente.

¿Cómo podría reducirse la circulación de autos en la Ciudad?
Manejar un auto en la década del 60 no era un problema sino un lujo. Hoy resulta insostenible el uso individual del auto en una ciudad densa como Buenos Aires. Esto no funciona porque no hay suficiente espacio físico. Es una situación realmente caótica y lo mismo podría decirse hoy en día para Brasil, donde las ciudades tienen cada vez más problemas. La administración pública en una gran ciudad debe mejorar los medios de transporte para desalentar el uso de los coches. Por otra parte, la certificación de edificios verdes exige la cercanía de instalaciones sanitarias, escuelas y comercios. Esto sirve para la organización del espacio. Y ya que estamos hablando de áreas sustentables, me llamó la atención gratamente Puerto Madero. En ese barrio pudo aprovecharse de manera inteligente un espacio urbano degradado. Con esto me refiero a instalaciones existentes cuyo uso ya había vencido. Aquí tenemos un buen ejemplo que sirve como idea para ser aplicada en otras ciudades.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
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