Tiempo en Capital Federal

21° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 90%
Viento: Suroeste 23km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Metrovías sigue otros dos años

Macri renovó el contrato con la cuestionada empresa del grupo Roggio.

Email This Page
Subtes Télam - Buenos Aires - 18/12/07 - El servicio de subterráneos de las líneas C, se cumplía esta mañana con un diagrama de emergencia, por una medida de fuerza gremial. Foto: Alejandro Amdan/Télam/jc.

Luego de casi cuatro meses de negociaciones, el Gobierno llegó a un acuerdo con Metrovías y le extendió el contrato de concesión de los subterráneos por los próximos dos años, con la posibilidad de ampliarlo un año más. La empresa se hará cargo de la operación y el mantenimiento del servicio. La Ciudad será responsable de las inversiones, las estaciones y la expansión de la red. La estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) recibirá ingresos por la publicidad, el tendido de fibra óptica y el alquiler de locales: un negocio de entre 50 y 80 millones anuales. Se renueva, así, el vínculo con el operador de los últimos veinte años, de manera directa, tal como lo permite la ley 4.472 de traspaso del subte de diciembre de 2012. Según el gobierno, el nuevo acuerdo “establece rigurosos controles periódicos y severas penalizaciones al operador por incumplimiento del contrato”.

La negociación se complicó luego de que la Justicia frenara el aumento de la tarifa a $3,50 que estaba contemplado en las negociaciones, tras un amparo del legislador del MST Alejandro Bodart. Pese a que el juez Pablo Mantaras dijo que no autorizará un aumento, el contrato se firmó porque vencía el plazo para hacerlo.

El tema de fondo siguen siendo los subsidios. Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, dijo que se realizó un “análisis de costos” en base a los salarios de 4.034 empleados y la cantidad de pasajes vendidos en 2012 (250 millones, un 23% menos que en 2011, cuando la tarifa estaba a $1,10). Arrojó un costo operativo de 1.300 millones de pesos (318 millones menos que lo que dejó trascender Metrovías). Se definió así que la Ciudad aportará 690 millones (53% de este costo) en subsidios que incluyen la ganancia de la empresa. Si la Justicia autoriza el boleto a $3,50, ese aporte podría bajar a 250 millones.

Pero el intríngulis numérico no culmina allí. La ley 4.472 creó el Fondo Subte, que maneja Sbase a través de un fideicomiso y que concentra un porcentaje de los aumentos en patentes, peajes y sellos, la publicidad, el alquiler de locales y el tendido de fibra óptica. Diario Z intentó conocer el monto pero no obtuvo respuesta. Según un informe de Rafael Gentili (Proyecto Sur), en 2013 sería de 900 millones. El Gobierno no está obligado a usar esos fondos para subsidiar la tarifa, aunque –según el legislador– haría innecesario cualquier aumento. El presupuesto de Sbase, aportes por la Ley 23.514 y endeudamiento público aportarán otros 1.398 millones de pesos para infraestructura. Es decir que la Ciudad dispondrá en 2013 de unos 2.297 millones de pesos para el subte.

Los trabajadores cuestionan la continuidad de Metrovías. El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, pidió acceder a la “letra chica del contrato” y advirtió que hubo “trascendidos que indican que la nueva concesión contaría con un límite de personal para contratar”. Los gremialistas también temen que se profundice la “tercerización del mantenimiento de subtes planteada a principios de este año por Sbase”, servicio para el que se presentaron Emepa, del grupo Romero, Emfer, de Cirigliano, el propio Roggio, la francesa Alstom y CAF.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario