Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 51%
Viento: Noroeste 13km/h
  • Sábado 25 de Mayo
    Cubierto13°   18°
  • Domingo 26 de Mayo
    Cubierto14°   18°
  • Lunes 27 de Mayo
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Metrovías despide a tres delegados y sanciona a 171 trabajadores

Metrovías anunció el despido de tres delegados, aplicó sanciones a 171 trabajadores –muchos con cargos gremiales- y pide al gobierno que declare al subte un servicio esencial

Por Redacción Z
Email This Page
larreta_alstom-R_h

 

 

 

 

 

 

La empresa Metrovías informó ayer que decidió despedir a tres delegados –un delegado de base y dos miembros del secretariado de la AGTSyP- y que ya mandó 171 telegramas con sanciones.

En un comunicado, Metrovías indicó que del total de telegramas, 131 fueron enviados a delegados gremiales que cuentan con tutela sindical, por «ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio».

Según la empresa, «la persistencia de este tipo de situaciones ha motivado el agravamiento de algunas de las sanciones, por lo cual se notificaron tres despidos con justa causa», a un delegado gremial y a dos miembros de la Comisión Directiva de AGTSyP, por «haber cometido agresiones e incidentes durante la apertura de molinetes el jueves pasado en la Línea H»

Los despidos están siendo notificados a la Justicia Laboral, para que autorice la exclusión de su tutela gremial, condición necesaria para que los mismos se efectivicen.

«En el día de ayer la compañía hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se intime a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) a que cese en las diversas conductas que viene desarrollando desde hace más de 40 días para entorpecer la normal prestación del servicio», señaló el comunicado.

Además, «ante el mismo organismo, hemos solicitado que se brinde intervención a la Comisión de Garantías para que se califique al servicio de subterráneos como esencial», agregó.

Esas denuncias se sumaron a 23 presentaciones previas en las que Metrovías denunció «hechos de gravedad, solicitando en todos los casos, que se declare la ilegalidad de las medidas de fuerza», indicó.

La pacífica medida de fuerza de este martes –que consistía en levantar durante tres horas los molinetes de la Línea C-  fue anunciada en conferencia de prensa por Roberto Pianelli, junto a quien estaba Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky, Eduardo López y Roberto Baradel, entre otros dirigentes.

El conflicto comenzó a mediados de abril porque los metrodelegados no aceptan el acuerdo paritario del 15,2% en tres cuotas que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) firmó con Metrovías y la Subsecretaría de Trabajo Porteña.

El sindicato del subte informó que no fue comunicado de nada de estas decisiones a las que caracteriza de una “arbitrariedad e ilegalidad extrema” y agrega que el objetivo de esta “provocación” es “empujarnos a una acción que interrumpa el servicio de subtes”.

Los despidos coinciden con los de dos periodistas de la Agencia Télam y la militarización del INTI, que incluyó la prohibición del ingreso a delegados que fueron restituidos por vía judicial en sus cargos.

Fuente Diario Z
Email This Page
Los comentarios están cerrados.