Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Metropolitana: desplazarán a Eugenio Burzaco

El titular de la nueva fuerza sería reemplazado por un ex comisario de la Policía Federal.

Por Lucila Rolon
Email This Page

Cuenta regresiva para Eugenio Burzaco: el actual titular de la Policía Metropolitana será reemplazado en su cargo en pocas semanas, luego de fuertes idas y vueltas dentro del Ministerio de Seguridad y Justicia porteño.

Entre las ideas del PRO de cara al nuevo mandato de Mauricio Macri al frente de la Ciudad, aparecía desdoblar el ministerio a cargo de Guillermo Montenegro en Justicia y Seguridad, respectivamente. Burzaco fue de los que más pujaron porque se concrete la iniciativa. Pero perdió. No solamente no se llevará a cabo ese cambio, sino que deberá apartarse de su puesto. Se espera que algún referente del PRO lo anuncie formalmente en los próximos días.

Burzaco asumió como titular de la flamante Policía Metropolitana en diciembre de 2009, luego de dos pasos en falso del macrismo para designar un funcionario que comande la nueva fuerza de seguridad. Primero fue el nombramiento de Jorge «Fino» Palacios. El escándalo de las escuchas ilegales -que actualmente mantiene procesado al Jefe de Gobierno porteño-, impulsó que Palacios sea removido. Entonces, Macri designó al comisario Osvaldo Chamorro, ex jefe y amigo de Palacios. Chamorro ingresó a la Policía Federal en 1977 y llegó al grado de comisario general en 2004, cuando fue separado junto a otros 107 oficiales como parte de un pase a retiro colectivo dispuesto por el gobierno de Néstor Kirchner. En ese momento, Chamorro estaba al frente del área de Planeamiento. Frente a la Metropolitana duró un respiro: el mismo Mauricio Macri, en conjunto con el ministro Montenegro, decidieron echarlo por la misma causa que desplazaron a Palacios. «Lo que hizo Chamorro no fue espionaje, pero tuvo una falta de ética», declaró a la prensa Montenegro.

Así llegó, a fines de 2009, Eugenio Burzaco al Ministerio de Seguridad y Justicia. Se trató del primer civil designado al frente de una fuerza de seguridad pública por parte del gobierno porteño, lo que generó buena receptividad.

Sin embargo, para ocupar su lugar, Mauricio Macri nombraría a Horacio Giménez. Su nombre resuena con fuerza en los pasillos del ministerio de Monenegro y en jefatura de Gabinete. Hasta el año pasado, Giménez fue superintendente de Interior de la Policía Federal, a cargo de la ministra Nilda Garré. Era el jefe de todas las delegaciones del interior del país y tenía a cargo la custodia de todos los ministros del Poder Ejecutivo Nacional. En diciembre de 2010 pasó a retiro, luego de que Garré designara a Rubén Capdevilla como reemplazante de Néstor Valleca como máxima autoridad de la Federal.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario