Tiempo en Capital Federal

24° Max 20° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Muy nuboso con lluvias21°   27°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso con lluvias23°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Metrodelegados aseguran que mañana habrá servicio de subtes

Aunque no descartan paro en la semana si se cae la paritaria, Hoy se reúnen con Metrovías.

Email This Page

Mañana la prestación del servicio será normal, pese que había una advertencia de paro por la demora en el cierre de las negociaciones, vencidas formalmente el primero de marzo último y continuadas de manera informal tras huelgas y «aperturas de molinetes», que forzaron el pago de una suma fija de 900 pesos en mayo y un incremento de sueldos de 23 por ciento en septiembre. Los «metrodelegados» mantendrán la nueva reunión paritaria desde las 10 de mañana en la Subsecretaría de Trabajo porteña, situada en la calle Bartolomé Mitre 575, donde serán recibidos por autoridades de esa dependencia y por un «representante de la Secretaría de Hacienda» capitalina, ratificó en diálogo con DyN el secretario de Prensa del sindicato, Enrique Rositto.
«No hay medida de fuerza votada para mañana, por lo que el servicio será brindado con normalidad, más allá de la precariedad cotidiana de la prestación por el deterioro que denunciamos desde hace mucho tiempo», enfatizó Rositto.
El sindicalista, no obstante, confirmó que evaluará junto a sus colegas la posibilidad de concretar «un paro esta semana» si fracasa el encuentro. Además, recordó que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP) reclama un «aumento salarial del 28 por ciento y la elevación de 1,3 a 2 por ciento en el concepto de antigüedad, todo retroactivo al primero de marzo último, cuando venció la negociación paritaria de este año». «En mayo, obtuvimos una suma fija de 900 pesos y, desde septiembre, se nos paga con un incremento del 23 por ciento pero sólo sobre el básico y nosotros queremos que el aumento, además de que sea mayor, alcance a conceptos como viáticos», sostuvo el secretario de Prensa de AGTSYP. Por otra parte, confirmó que el viernes último «entró en la Legislatura porteña el proyecto impulsado por el macrismo» para concretar finalmente el traspaso del subte y el premetro de la Nación a la Ciudad.
«El contenido de la iniciativa presentada trascendió poco y no pudimos obtener una copia para analizarla en profundidad pero, según algunas versiones al respecto, prevé declarar al subte y al premetro como servicios públicos esenciales», manifestó.
El gremialista se quejó: «Eso viola el derecho de huelga que tenemos los trabajadores, claramente establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El subte, el premetro ni ningún otro medio de transporte pueden ser declarados esenciales como los hospitales».
«No obstante, para opinar con mayor amplitud, aguardaremos a conocer el proyecto», concluyó Rositto.
Por su parte, el diputado porteño del PRO Martín Ocampo había dicho en declaraciones al diario La Nación que la iniciativa busca «que se preste un servicio que no pueda interrumpirse pese a los reclamos gremiales». «Si hay una medida de fuerza, los trabajadores tendrán que garantizar el 90 por ciento de los viajes en horas pico y el 60 por ciento en horario no pico. Las multas serán aplicadas tanto a empleados como a los usuarios, que, por ejemplo, salten un molinete o quieran perjudicar al servicio», concluyó el legislador, quien redactó el proyecto.
El jueves último, los trabajadores agrupados en AGTSYP dejaron pasar gratis a los pasajeros de 8 a 10, en una nueva «apertura de molinetes» contra la demora del cierre de las negociaciones paritarias.
Por su parte, miembros del Gabinete capitalino advirtieron que las autoridades porteñas que participarán en la reunión paritaria prevista para mañana lo harán sólo como «mediadores» entre los «metrodelegados» y los representantes de Metrovías, debido a que el servicio «continúa en la órbita de la Nación».
DZ/sc
 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario