Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 79%
Viento: Sur 37km/h
  • Lunes 22 de Julio
    Cubierto11°   13°
  • Martes 23 de Julio
    Cubierto  12°
  • Miércoles 24 de Julio
    Despejado  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Metrobús Paseo Colón: Mucho desalojo, poca certeza

Vecinos intimados a abandonar viviendas o comercios quieren ser escuchados.

Por Néstor Rivas
Email This Page
demolicion_paseo_colon_metrobus

El proyecto de construcción del Metrobús en la avenida Paseo Colón sigue atravesando zona de polémicas, tanto por las demoliciones que implicará como por la escasa información suministrada por el Poder Ejecutivo, según reclaman legisladores de todos los bloques.

Los vecinos del Edificio Marconetti (Paseo Colón 1500), intimados a desalojar el inmueble, presentaron un recurso de amparo para suspender la medida. Aseguran que desde que recibieron la cédula de la Dirección General de Administración de Bienes, ningún funcionario se acercó a dialogar. “Somos 21 familias. El edificio pasó a la Ciudad en 1987 y desde entonces nunca más nos aceptaron el pago de los alquileres”, explicó a Diario Z un vecino. “Hace 30 años formamos un consorcio y fuimos haciendo los arreglos entre todos. Renovamos cañerías, tanques de agua, tendido eléctrico. Está inscripto con todas las de la ley, el contador es uno de los vecinos. También formamos una asociación civil para preservar el valor histórico y cultural del edificio”. Asegura no tener certeza de cuál será su destino. “No sabemos si piensan demolerlo; tampoco pudimos discutir alternativas, como la posibilidad de hacer una recova, por ejemplo”. Realizaron una conferencia de prensa en la Legislatura, acompañados por los legisladores Gabriel Fuks (FpV), Virginia González Gass (Unen), Marcelo Ramal (FIT) y Alejandro Bodart (MST), entre otros.

El Edificio Marconetti fue levantado hace 90 años. Sus imponentes once pisos se desatacan frente al Parque Lezama. Posee uno de los primeros ascensores Otis instalados en el país, que aún funciona. En su octavo piso, vivieron los hermanos de la senadora Norma Morandini (FAP), desaparecidos bajo la dictadura militar.

Por su parte, los diputados porteños elevarán un pedido de informe. Entre otras cuestiones, reclaman precisiones sobre la traza, que uniría Plaza de Mayo y La Boca, y sobre los inmuebles, árboles y dependencias de la ciudad que se verán afectados por la construcción. Acompañaron legisladores de todos los bloques, incluido el PRO. Fuentes del ejecutivo porteño aseguraron a Diario Z que las obras recién comenzarán a fin de año y que los detalles serán informados en las próximas semanas.

Además de los habitantes del Edificio Marconetti, recibieron intimaciones de desalojo Centro Cultural “Severino Di Giovanni”, el Predio Deportivo de Raúl Castells, el diario Ámbito Financiero y una gomería. También hay inquietud por el destino del ex Centro Clandestino “El Atlético” –recientemente traspasado a Nación–, del Centro Educativo “Isauro Arancibia” –donde funciona una escuela para adultos y un jardín maternal– y del Centro de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (Caina).

La Asamblea de San Telmo impulsa una comisión de vecinos afectados. Interrumpen el tránsito de la avenida una vez por semana a modo de protesta.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario