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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Metrobus Paseo Colón: los vecinos llevan la discusión a la Legislatura

Circulan en el Parlamento porteño proyectos para pedirle informes al Ejecutivo sobre el Metrobus que pretende construir sobre la avenida Paseo Colón y que unirá Plaza de Mayo con La Boca, y que incluye el desalojo de varios predios y viviendas (entre ellos el estacionamiento del diario Ámbito Financiero).

Por Patricio Tesei
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legislatura recinto Legislatura porteña, recinto.

También, por iniciativa de los vecinos y bajo la tutela del legislador Alejandro Bodart (MST Nueva Izquierda), se presentará un proyecto para declarar esas construcciones como Patrimonio Histórico.  Según el gobierno porteño, los terrenos en cuestión son propiedad de la Ciudad desde que fueron expropiados durante la intendencia de Osvaldo Cacciatore, en la última dictadura militar, para dar paso a una autopista que nunca se construyó.

Consultado por Diario Z, Bodart afirmó que “todavía a la Legislatura el Gobierno no envió nada, pero busca llevarse puesto casi todos los frentes de varias cuadras, afectando a vecinos y a distintas instituciones del barrio, y todo esto de una manera intempestiva, sin haber mediado ninguna discusión previa”.

El legislador, aunque reconoce que los terrenos son propiedad de la Ciudad, afirmó que “fueron expropiados para otra finalidad a lo que quieren implementar ahora” y, además, destacó que “estamos hablando de casi 40 años, los vecinos tienen derechos adquiridos y pagaron los impuestos correspondientes”.

Según informó hoy el diario La Nación, el desalojo y la posterior demolición de algunas viviendas afectaría a más de 40 familias, una escuela de psicología social, un colegio, un edificio, casas particulares y el estacionamiento del diario Ámbito Financiero.

En cuanto a la obra, el Metrobus de Paseo Colón involucrará a 24 líneas de colectivo; recorrerá 2,5 kilómetros y sería inaugurado en 2015. Antes se estrenarán otras vías exclusivas para colectivos, como los de las avenidas Cabildo y San Martín.

Sin embargo, Bodart agregó que el plan oficial “todavía no se presentó en la Legislatura, porque hay que discutir cambios en la traza”, y que la propuesta de declarar como patrimonio histórico a estos edificios “tiene que ver en que muchos son previos a la expropiación de Cacciatore”.

El subsecretario de Transporte y Tránsito porteño, Guillermo Dietrich, dijo al mencionado matutino que “la ingeniería técnica del proyecto aún no fue terminada, por lo tanto no hemos conversado con todos los propietarios que se verían afectados. Eso se hará y se intentará llegar a un acuerdo conveniente para todos. No hay que olvidar que los predios son de la ciudad y que el Metrobus beneficiará a 250.000 usuarios de colectivos».

DZ/pt

Fuente Redacción Z
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