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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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La Justicia frenó el Metrobus

Una medida judicial frenó las obras que afectaban la emblemática avenida.

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La Justicia dictó una medida precautelar suspendiendo la tala de árboles y las obras en las plazoletas. La Justicia dictó una medida precautelar suspendiendo la tala de árboles y las obras en las plazoletas.

La Justicia frenó la construcción del nuevo Metrobus sobre la Ave­nida 9 de Julio. El juez Guillermo Scheibler dictó una medida “pre­cautelar” que implica la suspensión de las obras que habían generado choques entre el gobierno porteño, la oposición y organi­zaciones que defienden el patrimonio y el ambiente. El macrismo planeaba modificar sustancialmente una de las avenidas más significativas y talar unos 300 árboles año­sos, trasladar cinco monumentos y recortar 600 m2 a la Plaza de la República.

Scheibler hizo lugar al amparo presen­tado por el ex legislador Facundo Di Filippo y los abogados ambientalistas Jonatan Bal­diviezo y Enrique Viale, quienes argumen­taron que las obras “afectan el patrimonio de la Ciudad al destruir el paisaje cultural urbano de la 9 de Julio, referencia mundial de la Ciudad”. El magistrado determinó la “inmediata suspensión de cualquier activi­dad de poda, trasplante, remoción o des­trucción del arbolado público (…) y de cual­quier actividad que implique la supresión, limitación o reducción de espacios parqui­zados” de la 9 de Julio. “Todo ello hasta tanto se remita la información solicitada al Gobierno de la Ciudad”, concluye el fallo.

Según el proyecto del Gobierno, los ca­rriles se extenderán 3 km, habrá 5 esta­ciones techadas y 14 paradas. La inversión prevista es de 166 millones de pesos, que provienen de un bono de deuda aprobado en 2012. “Se beneficiarán más de 200 mil personas que utilizan 10 líneas de colecti­vos; los tiempos de viaje se van a reducir a la mitad”, se defienden desde la Secreta­ría de Transporte. Y recuerdan que “desde principios del siglo XX, la 9 de Julio se fue transformando permanentemente, respon­diendo a la necesidad de la época”.

Las organizaciones ambientalistas y agrupaciones políticas que rechazan el Me­trobus se movilizaron el lunes 11 para exi­gir el freno de las obras. Las consideran una “alteración injustificada del paisaje”. Adrián Camps, legislador del Partido Socialista Au­téntico, denunció que detrás hay “un nego­cio económico de 166 millones de pesos”. Y que existe una “superposición de la traza con la línea Cde subte”.

“La ley 2992 ordena que ese tipo de proyectos se discutan en la Legislatura” apuntó la ibarrista María Elena Naddeo. La intervención afecta además cinco monu­mentos, que serán reubicados en las plazo­letas laterales: la estatua del mexicano Be­nito Juárez, la Botica del Ángel, la Grulla (a la inmigración japonesa), un Homenaje a la Democracia de Gyula Kosice y el Colón de las Américas.

El auditor general de la Ciudad, Eduar­do Epszteyn, alertó sobre posibles sobrepre­cios. “Dietrich dijo que el kilómetro costaba 2,5 millones de dólares, es decir unos 12,5 millones de pesos”. Sin embargo, el presu­puesto para los 3 km que se están constru­yendo sobre la 9 de Julio se eleva a 166 mi­llones.

Fuente Especial para Diario Z
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