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Actualizado: 06/10/2022 05:14:41
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Mes clave para la licitación del sistema de grúas

A fines de julio se sabrá qué empresas competirán por quedarse con la concesión de un servicio cuestionado, que es operado sin contrato desde 2001.

 

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El violento episodio protagonizado por el conductor de una camioneta y un empleado de las grúas, que se tomaron a trompadas en plena calle, colocó otra vez sobre el tapete la situación del servicio de acarreo, que opera en la Ciudad sin contrato desde 2001. Luego de marchas y contramarchas, que incluyeron denuncias y amparos judiciales, el gobierno porteño tiene al fin todo listo para avanzar con una licitación que cambiará prácticamente todo el sistema de estacionamiento en Buenos Aires.

Según explicaron a Diario Z desde la Subsecretaría de Transporte, el 24 de julio se abrirán los sobres para conocer quiénes son los oferentes que pugnarán por operar el servicio. Y si todo avanza como está previsto, a fines de este año, habrá un nuevo orden en materia de tránsito en las calles porteñas. “Será un verdadero ordenamiento”, prometen.

El servicio de grúas es operado desde 1991 por Dakota –STO- y BRD –SEC- a cambio de un irrisorio canon de 30 mil pesos mensuales. Sus contratos están vencidos desde hace 14 años. En julio de 2014, luego de que la Legislatura aprobara la Ley 4.888, la Ciudad llamó a licitación para ampliar el estacionamiento tarifado al 45% de las 24.437 cuadras porteñas (actualmente son 8 mil). El sistema de parquímetros funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13.

También modificó el sistema de acarreo, que estará distribuido en cinco zonas que serán concesionadas y que tendrán a disposición diez playas de estacionamiento. Hoy, Dakota y BRD tienen asignadas sólo dos zonas y dos playas. En la nueva licitación, ninguna empresa podrá tener más de una zona a cargo. De esta manera, las grúas llegarán a los barrios, equipadas con filmadoras y cámaras de fotos que brindarán soporte probatorio a los agentes. Desde Transporte también aseguraron que las empresas tendrás que equiparse con camionetas remolcadoras nuevas, que disminuyen el impacto del acarreo en el vehículo.

Sin embargo, en septiembre del año pasado la Justicia hizo lugar a un amparo presentado por vecinos y frenó la licitación. Finalmente, en diciembre el amparo cayó y le dio vía libre para que el Ejecutivo implemente el nuevo sistema.

No fue el único contratiempo. En mayo, la Subsecretaría de Transporte decidió prorrogar el plazo de la licitación porque las empresas habían realizado muchas consultas técnicas, que necesitaban un tiempo para ser contestadas.

dz / fs

Fuente Redacción Z
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