Tiempo en Capital Federal

18° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Noroeste 15km/h
  • Viernes 17 de Septiembre
    Nubes dispersas12°   18°
  • Sábado 18 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 19 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mercedes Sosa: historia de una mujer y su voz

Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica narra la vida y obra de la cantante popular tucumana. 

Email This Page
mercedes

Si pensáramos nuestro continente como persona, tendría el rostro de una mujer; si le ponemos voz, sería la de Mercedes Sosa, dice Teresa Parodi en Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica. El documental tiene guión y dirección de Rodrigo Vila y está basado en una idea de Fabián Matus.
El retrato que se construye de Mercedes Sosa incluye tanto los aspectos públicos más destacados de su carrera artística como su fragilidad, su vida sufrida, la soledad, los problemas con el alcohol, la depresión y el pánico escénico. La técnica es sencilla y efectiva: combinación de material de archivo, desde la jovencita en blanco y negro hasta la última grabación de 2009 junto a René Pérez de Calle 13. Es decir, su propia voz y fragmentos musicales. Su hijo Fabián no sólo brinda su relato, entrevista a los artistas, familiares y amigos, cuyos testimonios van conformando un collage variopinto.
Entre los músicos que participan están David Byrne, Chico Buarque, Milton Nascimento, Pablo Milanés, Julio Bocca, Charly García, León Gieco, Fito Páez y Abel Pintos, entre otros. Pero el relato también gana en emotividad con la palabra de los hermanos Cacho y Chichi Sosa, su nieta Araceli, su amiga Flora y Jacqueline Pons que la albergó en París.
Los momentos destacados son numerosos: la infancia pobre en Tucumán, los inicios a escondida de sus padres, sus primeros pasos como Gladys Osorio, el surgimiento del Nuevo Cancionero Popular en Mendoza, la censura, el desafío de Jorge Cafrune que la invitó a cantar en Cosquín 65 sabiéndola prohibida, el debut en el Teatro Colón en 1972, las amenazas de la Triple A, su viaje a Cuba y a Nicaragua, el exilio, el regreso triunfal al Ópera en 1982, su vinculación con figuras del rock nacional… Algunas de las canciones son “Vidala de la soledad” de René Vargas Vera, “Como un pájaro libre” de Aleja Gleijer, “Volver a los 17” de Violeta Parra, y “Cuando tenga la tierra” de Daniel Toro. También una grabación de “Los mareados”, con Ástor Piazzolla y Atahualpa Yupanqui en París.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario