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TEMAS DE LA SEMANA

Mercados populares: Buenos precios al alcance de la mano

Claves para hacer las mejores compras de alimentos. Ofertas en la web, pedidos al frigorífico y entrega a domicilio. Canastas de verduras y combos familiares.

Por Roberto Durán
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Pequeñas cooperativas. Grandes cooperativas. Mayoristas de alimen­tos. Ferias en barrios po­pulares y otras en zonas más exclu­sivas. Tamberos de la zona lechera y productores de verduras de Flo­rencio Varela. Todos al alcance de la mano, a mejores precios que en las grandes cadenas de supermer­cados. En un contexto donde con­viene buscar las mejores opciones para hacer las compras, en Buenos Aires están creciendo circuitos al­ternativos de consumo.

En algunos casos, es tan fácil como recibir un pedido en casa. Y en otros, hay que tomarse el trabajo de tomar un micro e ir al Mercado Central. Acá van, entonces, algu­nos –buenos– ejemplos de econo­mía solidaria para cuidar el bolsillo y evitar los abusos.

A raíz de la unión de 14 coo­perativas que se conocieron duran­te la crisis del campo, en 2012 co­menzó a funcionar la Federación de Organizaciones de Productores de Alimentos (Fopal). La idea es com­prarles directamente a los produc­tores, sin intermediarios. “El meca­nismo es sencillo. Los productores nos envían la mercadería y nosotros la colocamos sin intermediarios. Por ejemplo, tenemos cooperativas de frutas y verduras de Florencio Vare­la y otras de lácteos con excelente precios. Los pedidos de los bolso­nes se hacen por e-mail y también tenemos una fuerte presencia en ferias de economía social”, cuen­ta Jaime Galeano, a cargo de la co­mercialización de Fopal.

Los precios varían de acuer­do con la cooperativa y el produc­to. Pero Galeano da una pequeña lista, que difícilmente se encuen­tre en los grandes supermercados. “Al kilo de mozzarella lo cobramos 40 pesos y 12 el litro de tomate tri­turado. Vendemos bolsones de 8 kilos de verdura por 55 pesos y lo entregamos a domicilio. Tenemos productos que incluso están más baratos que en el listado de Pre­cios Cuidados, sin manejar el volu­men ni el apoyo del Gobierno.”

Carne premium a domicilio

En un país que consume más de 62 kilos de carne de vaca por cabeza por año, según la Cámara de Industria y Comercios de Car­nes (Ciccra), es clave encontrar un distribuidor con buenos precios.

Corral 23 es una empresa que hace entregas a domicilio –en la Ciudad y el GBA– de cortes vacu­nos y de cerdo seleccionados. Se trata de cortes premium, que van directamente del frigorífico a casa.

“Comenzamos exportando, pero cuando vender afuera se convirtió en un problema suma­mos clientes minoristas y mayo­ristas. La distribución es persona­lizada, por medio de conocidos o a través de nuestra página web”, cuenta Pablo Maier, encargado de ventas de la pequeña empre­sa, que tiene una cámara y trabaja con otros tres frigoríficos. Algunos precios: un kilo de bola de lomo a $59; el kilo de asado especial a $69. Y un combo familiar –inclu­ye 1,5 kilo para milanesas de bola de lomo, nalga feteada y cuadra­da feteada y cuatro kilos de picada especial y un peceto– por $72.

Sin embargo, Maier dice que la diferencia de ellos respec­to de los grandes supermercados es la calidad de la carne. “Nues­tros precios deben estar un 15% más baratos que los de las gran­des cadenas. Pero los supermer­cados tienen algunas trampas con sus ofertas: tiran un precio menor, pero con un stock muy limitado de mercadería. Nosotros tenemos stock constante y a la larga termi­namos ofreciendo un mejor precio.

La gente compra la cantidad que quiere, los cortes que quiere y con gran calidad de exportación. En una carnicería o en un supermer­cado es una cosa de suerte-verdad lo que comprás.” La empresa tie­ne entre sus clientes a particulares, empresas de catering y parrilladas de los barrios de Palermo, Belgra­no, Núñez y Las Cañitas.

Todos al Mercado Central

En varios barrios, las asociacio­nes de vecinos y la Liga de Amas de Casa –pionera en la idea des­de la época del alfonsinismo– or­ganizan viajes gratuitos al Merca­do Central, desde distintos puntos de Capital. Para los que no quie­ren hacer la excursión, hay algu­nas iniciativas que traen el merca­do, y sus precios, claro, a casa.

Hace poco más de dos años, Agustín Andrés Sarlo y Romina Fi­gliosi iniciaron un emprendimiento familiar al que bautizaron La Bara­ta del Central. Hacen compras to­dos los días en el Mercado Central, arreglan con los productores de for­ma directa y arman canastas de fru­tas y verduras, que luego reparten a domicilio en casi toda la ciudad.

Comenzaron repartiendo 10 canastas y hoy tienen un prome­dio de 200 diarias, además de un local a la calle en Palermo, don­de se las puede retirar o comprar algunos saldos de mercadería con detalles a precio muy bajo.

“Voy con el camión todos los días al mercado, lo que garantiza que ofrecemos mercadería fresca. No estacionamos (la mercadería) en cámaras como hacen los super­mercados ni hacemos compras se­manales como muchas verdulerías. A través de la web, la gente hace los pedidos de sus canastas hasta las nueve de la noche. Entonces, ya sé las ventas del día siguiente y sólo compro lo que ya tengo ven­dido”, cuenta Sarlo sobre la logísti­ca. Además, tienen un local-depó­sito en Palermo, donde se pueden retirar las canastas y productos “de saldo”. “Son las manzanas que tie­nen un puntito negro o las papas pequeñas de la bolsa, que no po­nemos en la canasta. Van a precio de costo, con una calidad de pro­ducto excelente”, cuenta.

Las opciones se multiplican por toda la ciudad. Y no sólo en el ru­bro alimentos. Burbuja Latina, por ejemplo, es una cooperativa que produce y distribuye productos de limpieza. La cooperativa Caracoles y Hormigas vende desde produc­tos de librería e higiene personal hasta herrería y otras artesanías. Y Viento Norte es una empresa que vende “todo suelto”, desde cerea­les, productos de herboristería, es­pecies y legumbres hasta frutas se­cas y suplementos dietarios.

Las claves de estos circuitos al­ternativos se basan en una organi­zación mínima pero muy aceitada y también en la voluntad de saltar los cercos que imponen las grandes cadenas de supermercados.

 Buenos Aires Market

Además de las ferias y cooperativas, en los úl­timos años crecieron los emprendimientos en torno a los alimentos saludables. Buenos Aires Market se hace un fin de semana por mes. La próxima edición se realizará el 19 y 20 de julio. Con acceso gratuito, tiene más de 60 stands donde se ubican productores de alimentos, se organizan charlas y una amplia oferta de puestos de comida. Ce­reales, semillas, frutos se­cos, dulces, lácteos, panifi­cados, legumbres y plantas aromáticas son algunos de los productos que venden. Para informarse, www. buenosairesmarket.com.

 El Galpón

 El emprendimiento nació en 2005, como consecuencia de la crisis y de una cultura del trueque que volvía a instalarse. Motorizado por la Asociación Mutual Sen­timiento, El Galpón es un proyecto construido en un viejo galpón de ferrocarril en Chacarita. Funciona dos veces a la semana –miérco­les y sábados– con casi 20 módulos de productores que ofrecen sus productos, en su mayoría orgánicos.

Federico Arce, a cargo de la coordinación del lugar, cuenta que la gente piensa que los productos orgánicos son mucho más caros que los industrializados. Pero muchas veces es un mito. “Son productos que llevan una mayor mano de obra y, en consecuencia, pueden ser un poco más caros. De todas formas, al no formar parte de la cadena de especulación de las grandes cadenas de supermercados, en muchos casos están por debajo de éstos. En nuestro caso, la planta de tomate fue limpiada por varias personas. Y no había dos o tres tipos con una mochila tirando agroquímicos”, ilustra. La gran mayoría de los productores están presentes durante la feria. Además hay un módulo que se llama Productores Lejanos, que vende productos que se hacen en regiones alejadas de Buenos Aires.

También hay un bar-restaurante, que ofrece platos preparados con los productos que allí se venden. “En la Argentina, tenemos una cultu­ra muy carnívora. Entonces, ofrecer semillas de chía, quinoa o harina de garbanzo puede ser extraño o exótico para algunos. La idea es también mostrar otras posibilidades de alimentación”, finaliza.

 Vegetarianos

Illa Mank’a es otro empren­dimiento de comida saludable y a precios razonables. Nació como cooperativa en septiembre de 2013, con la idea de ofrecer alimentos vegetarianos elabora­dos a base de cereales integrales y verduras seleccionadas.

Risoto de hongos y maní, tartas integrales, guiso de ce­bada con tomates secos y cal­zones vegetarianos son algu­nas de las viandas que llevan a domicilio. Además, ofrecen cursos de cocina natural.

 Dónde

• Fopal (Federación de Organizaciones de Pro­ductores de Alimentos). Le compran frutas y verduras a productores, sin intermediarios, y hacen entregas de canastas a domicilio, además de participar en fe­rias. Tel: 155331-6613.

• Corral 23. Delivery de carnes, que son exce­dente de exportación. Mail: info@corral23.com.ar o 2072-1014.

• La Barata del Central. Delivery de canastas de frutas y verduras, que traen diariamente del Mercado Central. Además, tienen un local en Palermo para reti­rarlas y una verdulería con mercadería de saldo a muy buen precios. Web: www.labaratadelcentral.com.ar.

• Buenos Aires Market. Feria itinerante de alimen­tos saludables. Web: www.buenosairesmarket.com.

• El Galpón. Es una feria de productores –fun­ciona los miércoles y sábados– que venden alimentos orgánicos; además, funciona un bar y restaurante. 4554 9330.

• Illa Mank’a. Delivery de comida saludable y escuela de cocina. Tel. 1557945982 o entrar a www. facebook.com/illamanka.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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