Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mercado de Pulgas: El desván porteño

Desde fideeras hasta tazas antiguas: buscar y pelear precios.

Por Clarisa Ercolano
Email This Page
mercado de pulgas mercado de pulgas
mercado de pulgas_antiguedades_muebles viejos mercado de pulgas_antiguedades_muebles viejos
Juguetes antiguos Juguetes antiguos
Centro Metropolitano Diseño Centro Metropolitano Diseño
Anterior Siguiente

En el límite entre Palermo Hollywood y Colegiales, un galpón pintoresco se levanta ofreciendo de todo como en botica. Muebles, vajillas, objetos de decoración, antigüedades y hasta reliquias ocupan los puestos del Mercado de Pulgas de Dorrego, ubicado en la esquina de esa arteria y la calle Conde.
Por sus pasillos, el tiempo parece volver hacia atrás entre viejas publicidades valoradas por los nostalgiosos y opciones para todos los gustos y bolsillos. Desde collares y accesorios que se consiguen desde los 50 pesos hasta antigüedades y piezas únicas que fascinan al paseante, como las arañas y los juegos de porcelana o cristal que reposan impecables sobre distintas mesas, casi invitando a la pausa de la hora del té.
En los 143 locales del mercado hay además viejas máquinas de escribir, radios con antena, vasijas, carameleras y hasta piezas originarias de África. Un caleidoscopio de objetos donde sin embargo, la apuesta fuerte pasa por los muebles. En pleno auge del estilo vintage, los antiguos y los restaurados son muy demandados y, por supuesto, también los hay para todo tipo de bolsillos y de gustos. Desde lo tradicional hasta lo que combina madera de antaño con un tapizado en tonos fluorescentes.
Una mesita que podría descartarse recupera la vida con un pátina rosa. “Ideal para una chica que recién se muda sola”, cuenta una de las puesteras y señala que “sólo cuesta 150 pesos y es preciosa”. Más adelante, los espejos, compiten entre sí por la belleza de sus marcos, algunos cuestan hasta cuatro mil pesos pero todos tienen su encanto y su sello original. Viejas puertas y marcos de ventanas suelen reconvertirse en cajas de reflejos de lo más originales.
Para quienes gustan de aprender además de comprar y recorrer, en el mercado se ofrecen cursos de restauración de muebles y luminarias. Justamente éstas copan la escena del galpón al caer la tarde, cuando con sus múltiples formas penden del techo como dibujando un cielo artificial.
Roperos, sillones, cómodas, alacenas, adornos antiguos y hasta viejos juegos de mesa captan la atención de los visitantes que hasta se pierden en un partidito de metegol rememorando viejas épocas de infancia o se fascinan viendo un juego de la oca intacto en su caja original.
Y para quienes gustan del arte, también se consiguen cuadros de autor, reproducciones, caricaturas y pinturas a pedido a precios más accesibles que los de una galería del rubro.
El Mercado de Pulgas comenzó a funcionar en 1988 y así se mantuvo por 18 años. Reinagurado en 2011 en su espacio original, se aggiornó con murales, mejoras edilicias y estacionamientos y baños públicos aunque no perdió su impronta y ganó terreno frente a otros espacios que se empeñan en poner de moda aquello que ya es un clásico.
“A mí no me vengan con Palermo, acá te llevás un señor mueble si sabés negociar”, asegura Oscar, puestero de un despacho de muebles antiguos y restaurados. Además, muchas personas llevan sus objetos ya vetustos y logran rescatarlos gracias a la habilidad, la lija, la cola y el lustre de manos expertas.
“Mercado, no mercantilismo”, remarca Oscar, con el dedo en alto, casi casi como desafiando al tiempo.

Dirección: Dorrego y Conde. Abierto de 10 a 20 todos los días, incluyendo los feriados. http://www.facebook.com/mercadodelaspulgas.paginaoficial

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario