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TEMAS DE LA SEMANA

Mercado automotor: Se equipara el precio de usados y 0 km

La alta demanda de autos nuevos acelera la venta de modelos usados 2009 y 2010.

Por Patricio Eleisegui
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La debilidad por las cuatros ruedas sigue colocando hacia arriba la curva de la venta de autos tanto en Capital Federal como en el resto del país.

Mayor poder adquisitivo, facilidades de pago y renovación de modelos son algunas de las variables que permiten explicar los 20 meses de crecimiento que, de acuerdo a Acara -entidad que aglutina a las concesionarias locales-, ostenta la comercialización de vehículos 0 kilómetro.

Pero la alta demanda derivó en que las terminales se vieran obligadas a estirar los plazos de entrega por falta de stock. Y entonces, aparecen alternativas para cubrir los pedidos.

Así nace una tendencia que toca a los primos de los 0 kilómetro, los usados casi nuevos: en lo que va del año, los modelos 2008, 2009 y 2010 no sólo vienen incrementando sus ventas por encima del 24% respecto del año pasado, sino que además muestran una revalorización que los sitúa más cerca de la cotización de los nuevos.

«Muchos potenciales clientes en Buenos Aires prefieren comprar un vehículo seminuevo que esperar meses por un 0 kilómetro. Inevitablemente, una demanda impulsa a la otra. De ahí que el acumulado de comercialización de usados superó las 860 mil unidades en todo el país durante el primer semestre de 2011», comentó a Diario Z Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

El empresario sostuvo que «las posibilidades de consumo que se vienen abriendo en los últimos años han hecho de los autos un resguardo de capital similar a las opciones inmobiliarias». «Por eso este interés por el usado. También que los porteños, en muchos casos, prefieren comprarse un auto apenas viejo pero abonar mucho menos en concepto de seguro o patente», agregó.

Christian Castro, gerente comercial de la concesionaria Dietrich, se refirió al peso de la demanda en la actual cotización de los rodados. «Normalmente, la brecha que diferencia a un 0 kilómetro de un usado en términos de precios es de un 20 por ciento. Pero desde hace un par de años esta distancia se redujo a 15 por ciento», especificó.

Casi como un complemento a estas palabras, Príncipe, de CCA, aseguró que «los usados con hasta dos años de antigüedad hoy tienen un precio de venta en las agencias de hasta un 10% mayor al que se establecía en 2010». «Esta tendencia de suba en el valor, que venimos observando en la cámara, se mantendrá al menos hasta fin de año», añadió.

Esta perspectiva es la que permite explicar que hoy entre nuevos y usados, en múltiples modelos, la diferencia de precios ronde en poco más de 4.000 pesos.

«Muchos concesionarios coinciden en que los autos 2010 y 2009, por nombrar algunos casos, están sobrevaluados. Pero en tanto la gente pague estos valores, no hay por qué creer que bajarán los precios», aseveró a este medio una fuente de la agencia Forest Car.

Para los dueños de usados, ¿éste es el momento de vender? El vocero consultado contestó de forma afirmativa. «Si es por tomar lo que se está pagando en el mercado, sin lugar a dudas. Es un momento propicio. En tanto las terminales mantengan las demoras en las entregas por la falta de stock, el valor de los seminuevos seguirá aumentando. Abundan los clientes que, además, optan por comprar un auto con hasta 10.000 kilómetros porque sienten que están pagando lo justo y no más», explicó.

Vicisitudes de la compraventa al margen, lo cierto es que los usados avanzan hacia otro año récord en cantidad de unidades comercializadas.

A contramano de aquellos que pregonaban un freno comercial por el período electoral, y motorizados por una demanda porteña que crece al 9% mensual, los actores del segmento esperan cerrar 2011 con más de 1,7 millón de vehículos transferidos.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
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