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TEMAS DE LA SEMANA

Mercado automotor: la revolución de los fititos

El Chery QQ busca ser el líder de los modelos de gama baja.

Por Patricio Eleisegui
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En sintonía con la relevancia de sus últimas incursiones comercia­les, y de la mano de Franco Ma­cri, dio una señal de cuán atractivo resulta, en términos económicos, marcar presencia en el escenario automo­triz local. Traído desde allí por Socma, aca­ba de hacer su debut el QQ, un modelo fa­bricado por Chery que se ofrece a poco más de 38.000 pesos y apun­ta a disputarle el trono en el segmento de los 0 Ki­lómetros más baratos a consagrados como el Vo­lkswagen Gol o el Che­vrolet Corsa.

 

El desembarco bus­ca lograr un protagonis­mo en el nicho que, his­tóricamente, concentra el grueso de las ventas. Así, y según precisó a Diario Z Dante Álvarez, presidente de la Asocia­ción de Concesionarios de la República Argentina (Acara), la gama baja cerrará el año 2010 con una inciden­cia del 60 por ciento de participación en las ventas totales del sector automotriz.
«peso de ese bloque es lo que más atrae a quienes apuestan por comercializar el QQ en la Argentina. Pero lo que coloca en desventaja a este modelo es que carga con algunos prejuicios en cuanto a su cali­dad, frente a, por ejemplo, la fortaleza ale­mana que se le conoce a Volkswagen», co­mentó Marcos Ferrario, economista de la consultora Abeceb.com.
«diferencia de China o India, la Ar­gentina es un mercado muy desarrollado. Los vehículos que entren en el país serán aceptados, pero es muy complicado que le disputen el liderazgo a los históricos. Tanto el Gol como el tienen muy buena re­lación precio-calidad, y eso los vuelve muy fuertes frente a sus competidores», añadió.

Para Christian Castro, gerente comer­cial de la concesionaria Dietrich «es cierto que el mercado está abierto a nuevos juga­dores, como el caso de los chinos, pero será complicado que se vuelvan rápidamente re­presentativos. El segmento crece de mane­ra constante, pero los modelos que lideran la demanda vienen siendo los mismos des­de hace años», comentó a Diario Z.

Según cifras de las ventas en lo que va de 2010 son encabezadas por el Chevro­let Corsa, con 24.681 unidades comercializa­das hasta el momento, seguido por los mo­delos -siempre en términos de las líneas más baratas de cada marca- Peugeot 207 Com­pact (21.155 vehículos vendidos), Volkswagen Gol Power (14.122), Ford Ka (9.824), Fiat Sie­na (9.397), y Renault Clio (9.089). «El Corsa es el que más vende en solitario, pero en el to­tal absoluto se siguen imponiendo las gamas Gol de Volkswagen. Las dos alternativas en cuanto a marcas se despegan del resto por­que además de su valor son muy confiables y, por otra parte, muy fáciles de colocar en el mercado cuando se planea una reventa. Para muchos, también son la opción más atractiva al momento de comprar el primer 0 Kilóme­tro», indicó Ferrario.

Las propuestas de mayor salida de los lí­deres de la gama baja en la Argentina comprenden las líneas Classic 3 puer­tas de Corsa ($37.200 el modelo 2010), la men­cionada 207 Compact de Peugeot ($55.900), Gol Power 1.6 de Volkswa­gen ($41.700), Ka 1.0 Fly de Ford ($44.800), Clio 3 puertas 1.2 de Re­nault ($47.100), y Uno Cargo Fire 1.3 de Fiat ($35.200).

¿La llegada del QQ puede tener incidencia en los números totales del sector duran­te el último tramo del año? Álvarez, de Acara, minimizó los efectos del flaman­te arribo. «pedido de autos de gama baja está asegurado de por sí, más allá de las marcas. Estamos en un año en el que las ventas superarán las 620.000 unidades, y de ese número el 60% corresponderá a los vehículos más baratos. El hecho de que en términos de inflación los autos aumenten menos que otros bienes es lo que motoriza la demanda y alienta todavía más la fabrica­ción», concluyó.

Fuente Redacción Z
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