Tiempo en Capital Federal

16° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Viernes 14 de Agosto
    Nubes dispersas11°   16°
  • Sábado 15 de Agosto
    Despejado  14°
  • Domingo 16 de Agosto
    Despejado  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mentes con la idea fija

La adicción al sexo no es una situación excepcional. Aunque intervienen factores culturales, en la mayoría de los casos se desconoce la causa.

Por Juan Carlos Kusnetzoff
Email This Page
sexourbano

El aumento brusco de la líbido o la frecuencia extrema y desesperada en la actividad sexual, buscada de manera terca y sostenida, no es una situación tan excepcional como la gente suele pensar.

Aunque la adicción al sexo puede presentarse debido a algunos problemas de índole médico, o al consumo de algunos medicamentos y la ingesta de drogas ilegales, en la mayoría de los casos la causa es desconocida, si bien puede responder a raíces educacionales o psicológicas.

Determinados problemas de la salud psiquiátrica, tales como el trastorno bipolar, pueden dar lugar a la adicción y al consumo de alcohol, y también de algunas sustancias adictivas de otro tipo, que pueden afectar el comportamiento sexual en algunas personas. La consecuencia de esas conductos adictivas es un deseo irrefrenable de mantener relaciones sexuales, una idea que persigue a la persona todo el tiempo, demandándole gran parte de su energía de vida.

Se han usado varios modelos teóricos para explicar o para tratar la adicción sexual. Entre todos esos modelos, el más común, el que ha sido más difundido, en particular en los medios de comunicación, es el enfoque que presenta a la hipersexualidad como una adicción.

Sin embargo, los sexólogos y los psiquiatras no han llegado aún a un consenso sobre este tema. No hay en la comunidad científica una teoría dominante.

Hay explicaciones alternativas –algunas de ellas bastante acertadas–, como la de un comportamiento obsesivo -compulsivo que incide en la conducta.

En efecto, la idea fija de mantener relaciones sexuales es coincidente con los aspectos obsesivo-compulsivos que caracterizan a determinado tipo de personalidad.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Médico sexólogo clínico. Director del Programa de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas. Jefe de Cátedra Libre Sexología Clínica.