Tiempo en Capital Federal

21° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 92%
Viento: Suroeste 23km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Menos verde y más cemento: negocios con lo público

Por Adrián Camps, legislador Proyecto Sur.

Email This Page

Para el gobierno de Mauricio Macri un espacio verde es una oportunidad para que alguien haga negocios. La “Ciudad Verde” es sólo un eslogan para encubrir un modelo de gestión donde los espacios verdes van cediendo lugar en beneficio de empresas concesionarias, actividades comerciales, cámaras empresariales, y el cemento.

En 2012, con la sanción de una sola ley, Buenos Aires perdió 34 hectáreas de espacios verdes en el Parque Roca, que fueron entregados a la Federación de Transportistas de Cargas para la construcción de un centro de transferencias. También la Legislatura aprobó, como resultado del llamado acuerdo PRO-K, la construcción de un centro cívico en tierras del hospital Borda y la cesión de tierras para los “emprendedores” inmobiliarios en las ex playas ferroviarias de Liniers, Caballito y Palermo. En este último caso debemos sumar la construcción de un shopping por parte del megagrupo IRSA.

Afortunadamente los acuerdos no alcanzaron para que se aprobase el Plan Maestro de la Comuna 8 que hubiese arrasado con ese manchón verde que se observa en los mapas de la Ciudad en los barrios de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo.

Pero no sólo se entregan predios de grandes dimensiones; también se produce un permanente goteo que, día tras día, va privando a los ciudadanos de los pocos espacios verdes de uso público que aún le quedan. En un lugar es una cancha de skate, en otro una pista de longboard, aquí un playón con juegos de agua, allá veredas interiores, también galpones amarillos del gobierno o los metrobuses de la 9 de Julio y del sur. En todos los casos, menos verde y más cemento. Mientras se gastan millones de pesos en obras que nadie pide y que transfieren recursos a empresas concesionarias, la mayoría de los parques y plazas carecen del más mínimo mantenimiento.

La Legislatura no aprobó el proyecto para instalar bares en todos los parques y plazas de la Ciudad; hubiera significado una nueva sangría. El PRO incorporó al debate ejemplos de otras ciudades cuyas realidades son incomparables: Madrid tiene 77 m2 de espacios verdes por habitante; Nueva York, 25; Buenos Aires 1,8. “Cuando alcancemos los niveles de esas ciudades lo discutimos”, planteamos en el debate.

Pese a la prohibición vigente existen zonas difusas donde se superponen jurisdicciones, como los terrenos y arcos ferroviarios. Allí el gobierno nacional y el de la Ciudad se complotan para eludir la legislación y habilitar actividades comerciales. Un ejemplo claro es el llamado “polo gastronómico” en el Paseo Marcela Iglesias.

En la antigüedad los científicos no conocían el fenómeno de la presión atmosférica y, en consecuencia, no podían explicar por qué había que hacer fuerza para despegar una ventosa. Decían entonces que la naturaleza le tenía terror al vacío y trataba de llenarlo de cualquier forma; se hablaba del “horror vacui”. El gobierno de Mauricio Macri parece experimentar un terror visceral hacia el verde. En este caso no se trata de falta de conocimientos sino de vocación para hacer negocios con los bienes públicos.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario