Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 42%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Lunes 13 de Julio
    Parcialmente nuboso  11°
  • Martes 14 de Julio
    Despejado  10°
  • Miércoles 15 de Julio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Menos de la mitad de las parejas comparte las labores hogareñas

Solo el 7% de los hombres cocina y el 13% se encarga de la limpieza del hogar. Aunque el 88% piensa que las tareas deben ser compartidas, ellas limpian, cocinan y cuidan de los hijos.

Email This Page
tareas-domesticas

Hay una parte del mundo donde la división de tareas pareciera que nunca se concreta. O sí, pero como una división asimétrica, dispar. Lavar la ropa, limpiar, cocinar, hacer las compras y llevar y traer los chicos a la escuela siguen siendo trabajos de las mujeres. Según un informe, menos de la mitad de los hombres ejecuta alguna tarea doméstica. Y ocho de cada diez mujeres piensa que ellos deberían encargarse más del cuidado de los hijos y de los familiares enfermos.

Los datos son resultado del estudio “Género, trabajo doméstico y cuidado”, del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (Cinea), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

El sondeo se hizo en hogares de dos o más miembros y, a pesar de los tiempos modernos, los resultados son similares a años atrás. Menos de la mitad de los encuestados comparte tareas de limpieza (42%), cocina (37%) y hacer las compras (47%) y trámites (35%).

En los casos donde las tareas no son compartidas, ellas se encargan del trabajo. El 49% de las mujeres cocina, el 45% limpia, el 36% hace las compras; y el 38%, los trámites. Ellos, en cambio, son los menos: el 13% cocina, el 7% se encarga de la limpieza, el 16% de hacer las compras y el 26% hace los trámites.

Pequeñas refacciones

Las cosas se dan vuelta cuando se trata de las pequeñas refacciones del hogar: el 56% de los hombres cambian los cueritos, destapan la bacha e instalan artefactos eléctricos. Sólo el 10% de las mujeres asume esas tareas.

Pero del dicho al hecho, hay un largo trecho: el 86 por ciento de los entrevistados opinan que las tareas domésticas deben compartirse entre hombres y mujeres.

Insólitamente, menos de la mitad de los entrevistados cree que el cuidado de los chicos, los viejos y los enfermos debe ser compartido. Pero nueve de cada diez consideraron que las licencias por maternidad y paternidad son insuficientes.

“Si bien a nivel discursivo la igualdad de género posee fuerte legitimidad y se considera deseable que exista una distribución equitativa de las responsabilidades que hombres y mujeres deben asumir, son ellas quienes aún siguen cargando con la mayor parte del trabajo no remunerado”, explicaron desde el Cinea.

La creciente inserción de las mujeres en el mercado laboral –finaliza el informe- no impide que gran parte de las tareas domésticas y del cuidado continúen en manos de las mujeres.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario