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TEMAS DE LA SEMANA

Menos cocheras, cada vez más caras

Estacionar en algunos barrios puede convertirse en un verdadero ejercicio de paciencia zen.

Por Franco Spinetta
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En la ciudad hay cada vez menos estaciona­mientos. La ausencia de lugares cerrados o abier­tos para dejar el auto generó un verdadero caos. Los viejos garajes cedieron ante la creciente deman­da de terrenos para construir edificios, sobre todo en zonas, como Palermo y Caballito, que han reci­bido la mayoría de los metros cuadrados edificados durante los últimos cinco años.

Susana Olivari vive cerca del Jardín Botánico. En esa zona, en los últimos años cerraron tres garajes y sólo quedo uno en funcionamiento, en Ugarteche entre Juncal y Las Heras. «Encontrar un lugar para estacionar sobre Beruti, Arenales o República Árabe Siria es verdaderamente imposible», señala.

Como muchos vecinos de la zona, a Susana no le queda otra opción que dejar el auto en la calle. Y apenas se anima a usarlo porque no sabe si al regre­sar encontrará de nuevo lugar.

«Hasta este año se cerraron más de 1.200 gara­jes y estacionamientos y sólo se construyeron tres o cuatro», apunta Eduardo Sánchez, titular de la Cá­mara de Garajes y Estacionamientos.

«Mucha gente cree que es un gran negocio, pero yo siempre digo lo mismo: si realmente lo fue­ra, habría estacionamientos por todos lados y no es así», agrega. Sánchez asegura que en casi todos los terrenos donde había garajes se han construido to­rres de lujo. Así, en barrios como Palermo, Núñez, Caballito, Almagro y Recoleta -con densidad crítica de automóviles- los espacios están saturados. En el resto de la ciudad, en cambio, la tasa de ocupación es de un 85 por ciento.

«Hubo un decrecimiento de la disponibili­dad de estacionamientos por la simple razón de que a los constructores e inversores les conviene más hacer edificios que cocheras», aporta Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Para Walenten «la solución son los estaciona­mientos subterráneos impulsados por el gobierno porteño, pero los vecinos se resisten sin saber que ellos mismos se están haciendo un mal».

Nuevo negocio

La falta de garajes y el crecimiento exponencial del parque automotor terminaron apuntalando otro negocio cada vez más rentable: las cocheras de los edificios privados. El Código de Edificación prevé una cantidad mínima de cocheras que debe tener cada vivienda colectiva que se construya en la ciudad. Así, se requiere un módulo para guardar un vehículo, por cada tres unidades de menos de 60 m2. lo casos de unidades de entre 60 y 90 m2 deben construirse, como mínimo, un módulo por cada dos unidades. Fi­nalmente, debe construirse un espacio de estaciona­miento por cada unidad de más de 90 m2.

El crecimiento del parque automotor no sólo demanda la generación de lugares para estacionar, sino que también genera dinero. Mucho dinero: las cocheras fueron las que sufrieron los crecimientos de precios más vertiginosos, con aumentos superio­res al 60% en los últimos tres años.

La demanda es imparable: el piso de cotizacio­nes por cocheras descubiertas es de 12 mil dólares, pero cada vez resulta más difícil encontrar estacio­namientos cubiertos a la venta por debajo de los 15.000 dólares. Reporte Inmobiliario -sitio especia­lizado en el mercado- informa en su último releva­miento que en Barrio Norte, las cocheras cubiertas en edificios a estrenar llegan a rozar la insólita suma de 30.000 dólares, mientras que en Palermo Ho­llywood (epicentro del boom inmobiliario) van des­de los 18.000 a los 25.000 dólares. Casi el doble, puede costar una cochera en Puerto Madero.

Así que si algún lector está por comprarse un nuevo auto, es aconsejable que previamente se ase­gure de tener un lugar donde guardarlo.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
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