Tiempo en Capital Federal

13° Max 9° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 59%
Viento: Suroeste 19km/h
  • Martes 2 de Junio
    Parcialmente nuboso  14°
  • Miércoles 3 de Junio
    Nubes dispersas11°   14°
  • Jueves 4 de Junio
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Megacanje y grandes cajas

Por Adrián Camps, legislador Partido Socialista Auténtico (Bloque Proyecto Sur).

Por Adrián Camps
Email This Page

En la sesión del jueves 1 de noviembre viví uno de los momentos más bochornosos como diputado de la Ciudad. Desde temprano comenzaron a circular rumores sobre un posi­ble acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo para canjearse la aprobación de leyes. En la Legislatura rara vez se tratan proyectos de ley sobre tablas. En esta sesión se aprobaron once. En plena reunión, un empleado de la Legislatura recorría las bancas entregando los textos que debíamos votar, sin que existiese la menor posibilidad de analizarlos.
Así como resultado de este megacanje, el kirchnerismo logró la aprobación de sus pro­yectos inmobiliarios ocupando espacios verdes en terrenos ferroviarios ubicados en Liniers, Caballito, Palermo y Pompeya. Durante años las ONG ambientalistas y vecinalistas lucharon para que esos predios se sumen como áreas verdes de uso público. Al daño generado por la pérdida de estos espacios, debemos sumarle el desánimo que generó en quienes vieron cómo su esfuerzo se desvanecía en un pacto que muy pocos evaluaban como posible. De hecho, la plataforma electoral del Frente para la Victoria hacía propias las reivindicaciones vecinales.
Por su parte, el PRO logró la aprobación de proyectos que venían siendo postergados por la resistencia de la oposición. Entre ellos podemos destacar la entrega de 37,5 hec­táreas de espacios verdes en el Parque Roca a la Federación de Transportistas de Cargas, por un plazo de 30 años, sin ninguna contraprestación monetaria ni social para la ciudad. La mayor parte del predio será cubierta con cemento, destruyendo una superficie absor­bente del agua de lluvia y moderadora del clima.
También el PRO consiguió que se aprobara la venta del edificio del ex Mercado del Plata. Así obtendrá unos 80 millones de dólares que destinará a la construcción de un centro cívico en terrenos del hospital Borda. La defensa del Borda movilizó durante meses a profesionales, trabajadores, familiares y ciudadanos comprometidos con la salud públi­ca. Aquí también el acuerdo entre macristas y kirchneristas dejó heridos.
Como broche de oro de la sesión, se «tiró» sobre las bancas el proyecto de endeuda­miento por 250 millones de dólares destinado a la realización de obras en la red pluvial «con preferencia» en la cuenca del Vega. Según puede leerse en la página del gobierno, el presupuesto para mitigar las inundaciones provocadas por este arroyo es de 124 mi­llones de dólares. El endeudamiento aprobado duplica esta cifra. Si le sumamos los 240 millones de pesos subejecutados veremos que, en el revoleo de acuerdos, los chicos PRO lograron apropiarse de una caja gigantesca.
En principio, al iniciarse la sesión, tuve la intención de quedarme y dar el debate. Tenía posición tomada sobre algunos temas, particularmente el de la playa de transferencia de cargas. Cuando tomé conciencia de que todos los proyectos habían sido modificados o desconocía los textos, abandoné el recinto para no convalidar esta sesión para el olvido.
DZ/km
 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario