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TEMAS DE LA SEMANA

Mediodescosido, creaciones de alambre, acrílico y trapo

A mitad de camino entre la artesanía y el arte, las figuras de tela y guata viajaron desde Plaza Francia al mundo.

Por Brenda Salva
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Para Uriel Valentín, y seguramente para muchos, el año 2001 fue caótico. En su caso lo sorprendió sin trabajo ni dinero para los regalos navideños. Siempre fue de regalar algo y mientras resonaba en su cabeza aquel tema de Daniel Melero, Quiero estar entre tus cosas, la crisis llamó a la oportunidad.
Aprovechando sus conocimientos de dibujo, pintura, diseño y maquillaje, juntó paños y elementos reciclados para dar vida a lo que pocos años después sería una fuente inagotable de trabajo.
Un trozo de guata, alambre, telas y acrílicos se combinaron y allí apareció su primer muñeco de trapo. Al comienzo, sus inventos y personajes escapados de su fantasía, lograron emerger de simples elementos, para luego transformarse en figuras reconocibles del rock y el pop, la cultura y el arte mundial.
Con el pelo rubio, desprolijo y su pantalón de cuero, Kurt Cobain le toca la pierna accidentalmente a Marilyn Monroe mientras observan a su creador, construyendo a otro compañerito de repisa. Mediodescocido es el emprendimiento que lleva más de diez años en el mercado y que en una década pudo llegar a diversos artistas del globo con modelos dedicados: Yoko Ono, Sean Lennon, Moby, Foo Fighters, Café Tacuba, entre otros.
El nombre de esta microempresa que funciona en un taller de Parque Chas se debe a la impronta que Uriel pone en cada muñeco: “Cuando arranqué a diseñarlos, todos estaban cosidos a mano, hoy también, pero quedaban partes abiertas en los muñecos, nunca quedaba terminada completamente la obra, entonces estaban medio cosidos y descocidos, además de que en esa época habían cacerolas por todos lados”, recuerda Uriel.
Antes usaba tela y ropa que le regalaban, ahora dice que “le da cosa” y prefiere donarla antes que cortarla, la compra en Once, las rellena con guata y con una estructura de alambre que hace posible el movimiento en brazos y piernas. El pelo se hace con un peluche mezclado con cola vinílica, y para las caritas usa acrílico, barniz y acuarela. Como novedad para 2013, les agregará una base para que queden de pie.
“Las cajas las hacía a mano y desde 2010 las mandamos a hacer y tenemos un stock. Pero cambiaremos el diseño y la estética de la marca en nombre de los 10 años que cumplimos. En una década, hicimos más de 4.000 muñecos. Creo que la magia reside en tener algo que hizo una persona con sus manos, que sea un diseño 100% artesanal, y que además quede entre sus cosas. Es estar y existir a través de un objeto, y muchas veces me han contado que hay gente que ni me conoce pero tiene mis muñecos”.
Hacer un muñeco lleva entre tres y cuatro horas, pero hay pedidos personalizados que requieren algo más, sobre todo si se pretende lograr un buen parecido. Para ello se precisan dos fotografías faciales de frente y una foto con la indumentaria que se desee incluir (si tiene un detalle en particular como tatuaje, piercing o accesorio opcional).
El equipo de Mediodescocido es encabezado por Uriel Valentín como su creador, Federico Arancibia en el área comercial y Salvador Dalí, Don Ramón, Michael Jackson, David Bowie, Marty McFly y Morrissey como fieles representantes de la marca.
“Tengo ganas de hacer una caja con los personajes del Mago de Oz. También quiero volver a hacer a Gustavo Cerati en su recital sinfónico, lookeado como El Principito. Ese muñeco lo hice, se vendió y nunca le saqué una foto. Pedidos raros siempre hay, sobre todo los personalizados. De estos recuerdo que un chico me pidió a la novia apoyada sobre la parada del colectivo 71. Le pregunté pero no me quiso explicar, fue rarísimo. Pero se hizo igual.”
En su época de mantero Uriel vendía sus creaciones a treinta pesos, hoy los dolls promedian los cuatrocientos, dependiendo del pedido o del personaje en cuestión. “Cualquier persona que trabaje en una oficina o en cualquier lado, puede tener un objeto de arte, tampoco todo mundo tiene tres mil pesos o más para acceder a una obra, el objetivo es que cualquiera pueda tener algo de arte en su casa. Creo que esto tiene que ser inclusivo, me sorprende que venga un pibe que labura diez horas por día a comprarme un muñeco del que se enamoró. La plata le cuesta y se gasta sus buenos pesos por una obra. Tenemos clientes muy arriba y otros son laburantes como todos, la mayoría son mujeres y las edades van de veinticinco en adelante”.
Desde Plaza Francia hasta España, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Islandia, Francia y Holanda. De una manta en Recoleta hace diez años a las ciudades más importantes del mundo, los muñecos de Uriel Valentín dan qué hablar. Tal vez vos seas la próxima pieza de colección.

 

Fuente Redacción Z
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