Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 85%
Viento: Este 22km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Medidas urgentes

Por Adrián Camps, legislador Proyecto Sur.

Email This Page

Las inundaciones en la zona nor­te de la ciudad se producen por un conjunto de factores: la cantidad de agua caída en el término de po­cas horas; la impermeabilización del suelo debido a las construcciones realizadas en la cuenca de los arro­yos y la pérdida de espacios verdes y la no realización de obras para lograr el escurrimiento de las aguas hacia el Río de la Plata.

La ciudad ya está construida y es difícil revertir esa situación. Una correcta planificación debió haber previsto que en las cuencas de los arroyos la ocupación del suelo fuese mínima y que las construcciones con­tasen con depósitos para la retención de agua de lluvia. Los volúmenes al­macenados podrían ser bombeados a los pluviales luego de la tormenta. Llama la atención también que en las zonas inundables se hayan ins­talado cámaras subterráneas para la transformación de energía eléctrica y que muchas viviendas cuenten con estacionamientos o dependencias en los subsuelos. Evidentemente necesi­taríamos una normativa especial en el Código de Planeamiento Urbano para las cuencas de los arroyos.

El plan hidráulico lleva más de una década; en ese tiempo, la mag­nitud y la frecuencia de las tormen­tas se han incrementado. El cambio climático debe ser reconocido como una realidad y los pronósticos hacia el futuro auguran un empeoramien­to de la situación. Sin duda, revisar los proyectos existentes es una nece­sidad; siempre y cuando no se utilice esto para demorar las obras.
Duele decirlo, porque mucha gente fue gravemente afectada, se perdieron vidas y quedó una sen­sación de temor, pero es muy difícil plantear medidas de corto plazo. La Ciudad de Buenos Aires, más allá de la buena voluntad y el esfuerzo de algunos funcionarios, no ha logrado desplegar una acción eficiente y co­ordinada para mitigar los efectos de la catástrofe. Prácticamente no hubo alerta y cuando llegó era tarde.

Como medidas preventivas más urgentes, podemos mencionar la realización de un mapa preciso de las viviendas donde se alojan personas en situación de vulnerabilidad; parti­cularmente discapacitados, ancianos y niños. Además, contar con fuerzas de despliegue rápido que cuenten con los elementos de movilidad y equipamiento necesarios para actuar en situaciones críticas y un programa intensivo de capacitación a la pobla­ción, en principio de las áreas inun­dables, para que cada persona sepa qué hacer ante la emergencia.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Notas Relacionadas