Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 11:13:20
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Médicos residentes marcharán a la nueva sede del gobierno porteño

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad se movilizará el 15 de abril a la sede del gobierno en Parque Patricios en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo.

Por Redacción Z
Email This Page
nueva_sede_gobierno_porteño_parque_patricios_banco_ciudad

“La Asamblea se viene reuniendo cada dos semanas, y en esos encuentros se plantean un montón de cuestiones”, cuenta Lucía Alvarez, residente del Hospital Penna. En el intercambio de experiencias hay médicos residentes de, entre otros hospitales porteños, el Tornú, el Santojanni, el Gutiérrez, el Piñero. La suma de reclamo llevó a decidir la movilización para el miércoles 15.

“Nosotros tenemos dos reclamos principales. Uno es el salaria. Nuestro último aumento de sueldo fue hace un año y aun no se abrieron las paritarias”. En ese sentido, están en un pie de igualdad con la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales.

Desde la Asamblea afirman que “la inflación del año superó el aumento salarial de mayo de 2014, que para los residentes en el mejor de los casos llegó a sumar un 30 por ciento. Recordemos que el año pasado el aumento fue una suma fija de 1880 pesos y luego un 10 por ciento escalonado. La inflación interanual del año según nuestro empleador fue de un 38 por ciento. Un ejemplo de organización es la asamblea que se realizó en la Maternidad Sardá donde se votaron entre otras cuestiones un aumento salarial del 50% para todos los profesionales”.

Lucia Alvarez describe el segundo punto en discusión: “Los residentes no tenemos licencia por stress, un beneficio que sí alcanza a los médicos de planta”. Se trata de dos semanas de licencia que piden en la Asamblea, “más teniendo en cuenta que un médico de planta trabaja 30 a 40 horas por semana y nosotros sumamos 45 horas semanales, más las guardias”. Si realizamos las mismas tareas que los profesionales de planta (y trabajamos más horas en las mismas condiciones, somos aún más vulnerables al stress, y por eso nos corresponde la licencia”.

Respecto del reclamo por la licencia, la Asamblea comenzó a juntar firmas a través de la plataforma Change.org. “Hasta ahora tenemos unas mil adhesiones y seguimos recolectando”. Los residentes ya han hecho llegar planillas con firmas al área de Capacitación del Ministerio de Salud, que es el área de la que dependen.

Así las cosas, los residentes se congregarán frente a la nueva sede del gobierno porteño en Parque Patricios, el 15 de abril, a las 10.30 horas, en reclamo de un aumento del 50 por ciento, retroactivo a enero y en una sola cuota; pago a mes vencido; y reconocimiento de la licencia por stress. El encuentro será en Uspallata 3150, en lo que significará uno de los primeros actos de protesta frente a la nueva sede de gobierno desde su reciente inauguración.

DZ/JPC

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario