Tiempo en Capital Federal

25° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado15°   25°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 14:52:09
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Medicamentos: exigen que se declare inconstitucional el veto de Macri

La Confederación Farmacéutica Argentina presentó un pedido ante la Justicia.

Por Noticias Argentinas
Email This Page

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia porteño un pedido de acción declarativa de inconstitucionalidad del decreto 670/11, que veta la adhesión de la Ciudad a la ley que regula la actividad farmacéutica y prohíbe vender medicamentos en kioscos y bares.

Fuentes del mercado señalaron que la pelea de fondo por esta cuestión enfrenta a los farmacéuticos tradicionales con cadenas de venta de medicamentos y otros rubros, en especial Farmacity, que viene ganando terreno en los últimos años con su modelo de comercialización, pero es duramente cuestionada por las farmacias tradicionales.

El titular de la COFA, Ricardo Aizcorbe, señaló que el veto lleva la firma del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y del jefe de gabinete Horacio Rodriguez Larreta, pero no del ministro de Salud, Jorge Lemus.

«El artículo 101 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que cada ministro tiene a su cargo el despacho de los asuntos de su competencia y refrenda y legaliza los actos del jefe de Gobierno con su firma, sin lo cual carecen de validez», sostuvo Aizcorbe.

Por esta razón, la COFA presentó un pedido de acción declarativa de inconstitucionalidad del decreto.

«Mauricio Macri pasó de vetador serial a violador constitucional», dijo Aizcorbe, y acusó al jefe de Gobierno porteño de «pretender engañarnos a todos y vetar una ley sin el respaldo explícito del ministro Lemus, como le exige la Constitución de la Ciudad».

«Macri no pudo convencer a la Legislatura, ni pudo convencer a su ministro, entonces intentó el engaño de vetar sin las formas que requiere la Constitución», se quejó el titular de la COFA.

La ley que originó el conflicto fue sancionada por la Legislatura porteña el 17 de noviembre.

Es una ley de un solo artículo que adhiere a otra norma nacional que establece que la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas.

Además, los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio.

DZ/km

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario