Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 04:09:07
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mavi Díaz, chica rocker venida a más

El folklore, dice la ex Viuda y actual líder de Las Folkies, la expresa mejor que otros géneros.

Por
Email This Page

Sin pestañear un segundo, la ex Viuda gatilla que en el rock argentino hoy «no pasa naranja». Y afirma que, a pesar de la poca di­fusión, el folklore y el tango viven una nue­va etapa de gloria. Decidida a apropiarse de su terruño, Mavi Díaz viene diciendo desde hace rato «soy una rockera venida a más». Pero ahora se dispone a copar definitiva­mente la parada autóctona con Las Folkies, una banda de chicas bien a su manera. Jun­tas sirven un plato fuerte titulado Sonqoy, que presentan el viernes 18 en la Casa del Bicentenario.

¿Cómo es esto de rockera venida a más?
El rock está en mí, vive en mí, pero siento que me puedo expresar con el folklore me­jor que con cualquier otra música. Esto no quiere decir que lo que hago no tenga un sello rockero, porque es mi manera de in­terpretar. No me propuse como un objeti­vo artístico hacer folklore, es lo que me em­pezó a salir. Me parece que hay una gran vida tanto en el tango como en el folklore. Está pasando un fenómeno donde todo el mundo está dejando el rock, porque ahí no pasa naranja, no hay nada que te sorpren­da. Aunque el tango y el folklore tengan poca difusión, creativamente están dando señales de que son músicas que están muy vivas y los jóvenes están empezando a ver­las como propias.

¿Cómo es la apuesta por el folklore?
Con Las Folkies estamos lanzando un disco que se llama Sonqoy, que en quichua quie­re decir «mi corazón». Habla de las edades del amor, y de los estados donde el amor te pone. Es un disco muy jugado. Compu­se ocho canciones en dos meses, porque tengo una banda que me inspira un mon­tón. Estoy como en un romance tremendo con mis chicas, Silvana Albano, Pampi Torre y Martina Ullrich. Este disco es como esca­parse con la secretaria para casarse en Las Vegas. Porque yo venía tocando con mis músicos de siempre y bueno, las conocí a ellas. Cuando propuse una canción, empe­zó otra y otra y otra. No sé. Son esas cosas químicas que pasan. Las elegiría entre dos­cientos mil hombres y mujeres.

¿En qué punto es conceptualmente im­portante para vos que la banda esté in­tegrada por mujeres?
Me encanta esa cosa que tienen las muje­res de poderío y fragilidad a la vez. Se nota en las canciones, en la manera de tocar.

¿Hay nostalgia de Viuda e Hijas de Ro­que Enroll o aquello ya fue y chau?
No suelo padecer de nostalgia. No voy aca­rreando cosas. Siempre hay que quitarse equipaje para mover­se con más ligereza. soy de apegarme el pasado. Pero me emo­ciona haber quedado en algún lugar de la historia de la gente.

Ustedes tuvieron que ver con un momen­to de los 80 en que las luchas sociales se mezclaban con ale­gría.
En un punto, sin pro­ponérnoslo, nosotras militamos en algo que tenía que ver con la apertura sexual, con la apertura de la mente. Tocábamos temas como el divorcio y la Iglesia. Y lo decíamos con humor y riéndonos de no­sotras mismas. De a poco, la gente iba re­significando las letras. Porque parecía una joda y no lo era. Creo que en un punto militábamos por un montón de cosas que, afortunadamente, hoy podemos disfrutar como reales.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario