Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 78%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado10°   21°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   28°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mauricio Macri y el sueño de la policía propia

Los primeros agentes salen a la calle en febrero.

Por alejandra-vignolles
Email This Page

Finalmente, Mauricio Macri se dio el gusto y ayer presentó la primera camada de la Policía Metropolitana, quienes entrarán en funciones, según se prevé, para febrero.
El jefe de la Metropolitana es Eugenio Burzaco un civil, qué duda cabe. Muy joven, pero con una formación teórica impecable en materia de seguridad. Además, tiene como asesores a los mejores, muchos de ellos formados en la Justicia federal, e integrantes del equipo de trabajo de otro joven brillante, Diego Gorgal, quien supo comandar la seguridad porteña en los tiempos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman.
La dirigencia política de la Ciudad, en general, acepta de buen grado la presencia de Burzaco al frente de la Policía porteña. Y muchos de ellos fueron consultados por Burzaco en los últimos días para poder trabajar en políticas públicas de seguridad, mancomunadamente, pero tuvo una suerte dispar. La Coalición Cívica, por caso, prefirió quedarse a un costado, ya que no confía en la conducción política de Mauricio Macri y temen por la reacción de la Federal. Y en consecuencia por el futuro de Burzaco, al que creen lo acechan serios peligros. Justo es decir que Burzaco, en diálogo con Diario Z, dijo estar «plenamente consciente» del lugar que estaba ocupando.
La Metropolitana estará conformada en un 75 por ciento por ex integrantes de la Policía Federal, de la provincia de Córdoba, de Buenos Aires y de Santa Fe. El resto por gendarmes y prefectos.
Muchos de ellos vienen con formación en tareas de Inteligencia, aunque Burzaco se encargó de aclarar hasta el cansancio que los va a emplear en temas de investigación criminal. Quizá se trate de una buena intención del jefe de la Metropolitana. Pero los vicios profesionales son muy difíciles de erradicar. Y el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, Burzaco y sus asesores lo saben muy bien. Es más hubiesen preferido poder sacar a la calle gente con otra formación, pero al parecer de eso casi no existe en este país.
Los barrios porteños de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, es decir la Comuna 12, fueron los elegidos por el gobierno de Macri para poner en funciones a la Policía Metropolitana. Tal vez desde el punto de vista técnico sea una decisión acertada. Habrá que ver cómo lo decodifican políticamente los vecinos de otros barrios.
La idea es que los nuevos agentes «saturen» los puntos más conflictivos, como las áreas comerciales, los corredores escolares y las estaciones de trenes.
En febrero, 850 agentes estarán en las calles y recorrerán otros puntos de la Ciudad, y la 12 será la Comuna testigo o el modelo a seguir.
En tanto, para mayo está previsto que la Metropolitana tenga unos 1.500 policías y se sumará una comisaría que funcionará en Parque Sarmiento.
La Metropolitana tendrá competencia sobre las contravenciones y los delitos que fueron traspasados a la órbita de la Ciudad. Claro que Nación tiene que transferir muchos delitos más, pero al parecer el expediente se encuentra «demorado», Burzaco no sabe muy bien sin en un escritorio del Ministerio de Justicia de la Nación o en el del jefe de gabinete nacional, Anibal Fernández.
Así que por ahora la Metropolitana atacará la venta de alcohol a menores, a los trapitos y la portación y tenencia de armas. Y estarán obligados a actuar ante in fraganti delito.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario