Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 14:32:05
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mauricio Macri, rumbo fijo a 2015

El jefe de Gobierno profundiza su modelo de gestión. Cuáles son los cambios.

Por romina-calderaro-y-franco-spinetta
Email This Page

Es de público conoci­miento que el diablo, si existe, tiene la cos­tumbre de dejar su marca en los detalles. Aunque el jefe de gobierno porteño, Mauri­cio Macri implementó pocas mo­dificaciones en su nuevo gabine­te (de lo que se informa en esta edición de Diario Z por separado) basta poner la lupa sobre algunos de los cambios operados en las segundas líneas de gestión para comprobar que el jefe de Gobier­no decidió premiar a los paladares negros de su gobierno: Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Andrés Ibarra.

El jefe de Gabinete, Ro­dríguez Larreta, sigue siendo uno de los mimados. Es cierto que este año pasó un mal trago: después de competir con Gabriela Michet­ti para ser elegido candidato a su­ceder a Macri en la Jefatura de Gobierno, tuvo que bancarse que anunciara que iba a presentarse a un segundo mandato. Pero Ro­dríguez Larreta siguió trabajando como si nada y en el balance del año, con un Macri reelecto hol­gadamente, puede afirmarse que fue premiado para los próximos cuatro años con cierta concentra­ción de poder en algunas áreas que de él dependen.

Algunos ejemplos. La Subse­cretaría de Transporte, que depen­día del Ministerio de Desarrollo Urbano que dirige Daniel Chain, pasará a tener mayor jerarquía: será Secretaría de Transpor­te y dependerá de Rodríguez Larreta. Se co­menta que Chain no está muy fe­liz con la medida, que sólo bene­ficia al jefe de Gabinete.

Por otra parte, la Subsecreta­ría de Acción Ciudadana, a cargo de Eduardo Machiavelli, pasará a ser Secretaría de Descentraliza­ción. Será la responsable, nada más y nada menos, que de la ad­ministración de los recursos de las flamantes Juntas Comunales. Esta semana asumieron los comuneros elegidos el 10 de julio. Son los que se encargarán -si todo sale bien- de la administración directa de los problemas que surjan en los ba­rrios vinculados a plazas y calles.

Machiavelli tiene una difícil ta­rea por delante porque el proce­so de descentralización lleva años de atraso; hasta pocas semanas antes de la elección la gente no sabía siquiera que votaba repre­sentantes de Juntas Comunales y el tema del sueldo y el recurso para esta nueva institución por­teña tuvo que ser peleado has­ta último momento. El único dis­gusto del jefe de Gabinete es que su movilidad política va a verse bastante reducida con el nom­bramiento de Emilio Monzó en el flamante Ministerio de Gobier­no, cuya función primordial va a ser, justamente, el armado políti­co del macrismo a nivel nacional. Lo mismo ocurre con el Ministerio de Modernización del Estado, re­cién creado, que ocupará Andrés Ibarra, un hombre siempre cerca­no a la obtención de recursos eco­nómicos.

En Desarrollo Social, Ma­ría Eugenia Vidal deja a un alter ego de absoluta confianza. En la Legislatura, Carolina Stanley fue una sagaz operadora de la ac­tual vicejefa.

Dentro del Ministerio de De­sarrollo Económico que condu­ce Francisco Cabrera se creará la Secretaría del Hábitat, a cargo de Marina Klemensiewicz. Des­de allí el macrismo espera resol­ver por lo menos algo del déficit habitacional, una de las grandes materias pendientes. La acom­pañará la vocera de Gabriela Mi­chetti, Paula Shuster, que deja la prensa de la Legislatura.

Klemensiewicz trabajó en la Fundación Compromiso y la Fun­dación Par, antes de presidir la Comisión para la Plena Partici­pación e Inclusión de las Perso­nas con Discapacidad (Copidis). La funcionaria no asumió su ban­ca a pedido de su amiga Michet­ti, quien seguirá abocada a su ta­rea como diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires hasta que defina si, como le aconsejan algu­nos, le conviene presentarse en la provincia de Buenos Aires.

Klemensiewicz, que es la es­posa del vocero de Macri, Iván Pa­vlovsky, coordinará trabajos con el Instituto de Vivienda de la Ciu­dad (IVC), la Corporación Buenos Aires Sur y la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS), que opera en las villas porteñas. En tanto, la subsecretaria de Promo­ción Social y esposa de Diego Kra­vetz, Soledad Acuña pasa al Mi­nisterio de Educación. Y el titular del IVC, Omar Abboud, se muda­rá a la Corporación Buenos Aires Sur para oficiar de enlace con el titular de la Autoridad de Cuen­ca Matanza- Riachuelo, Juan José Mussi. Abboud será reemplazado por Emilio Basavilbaso, de la Fun­dación Pensar.

La salida del titular de la Poli­cía Metropolitana Eugenio Burza­co cierra la lista de cambios en el gabinete PRO. El resto fue confir­mado: Hernán Lombardi en Cultu­ra, Esteban Bullrich en Educación, Francisco Cabrera en Desarrollo Económico, Néstor Grindetti en Hacienda, Jorge Lemus en Salud, Daniel Chain en Desarrollo Urba­no, Guillermo Montenegro en Se­guridad y Justicia. Contra algunos pronósticos, Diego Santilli retuvo el Ministerio de Espacio Público.
En síntesis: las novedades son pocas y confirman la decisión de armado político y de los recursos que lo posibilitan.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario