Tiempo en Capital Federal

23° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 79%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mauricio Macri en su laberinto

Suma problemas con la Justicia y se resquebrajan fidelidades en su propio partido.

Por Karin Miller
Email This Page

Apesar de que considera que la reapertura del Teatro Colón demos­tró su capaci­dad de gestión, malas noticias le llegan a Mauri­cio Macri des­de diferentes frentes: el de la Justicia, un seve­ro traspié del presupuesto en la Legislatura y la pér­dida del legislador Daniel Amoroso, al que podrían seguirlo otros macristas desencantados.

Desde la justicia federal, la Cámara tiene que expedirse res­pecto del procesamiento dictado por el juez Norberto Oyarbide. Fuentes cer­canas al jefe de Gobierno y opositores coin­ciden en que los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Farah van a dejar firme la medida: «Por 3 a 0, o por 2 a 1, van a confir­mar el procesamiento». El fallo profundizaría el resquebrajamiento en las filas macristas.

También la justicia local le presenta ba­talla, y por partida doble. La Sala VIde la Cámara del Crimen porteña anuló un sobre­seimiento a favor del jefe de Gobierno en el caso de la concesión supuestamente irre­gular de la cartelería de la Ciudad de Bue­nos Aires a la empresa mendocina Publici­dad Sarmiento. La compañía es propiedad de la familia del piloto Orly Terranova, can­didato a concejal de la ciudad de Mendoza por el PRO en las elecciones del 28 de marzo de este año. Los camaristas Gustavo Bruzzo­ne, Mario Filozof y Marcelo Lucini revocaron también el sobreseimiento del jefe de Gabi­nete Horacio Rodríguez Larreta, del ministro de Economía Francisco Cabrera y del ex pro­curador general, Pablo Tonelli.

La Cámara apartó también al juez Fernan­do Cubas, que había beneficiado a los fun­cionarios. La suerte está literalmente echada para Macri: ahora deberá esperar al nuevo juez que será designado por sorteo, aunque fuentes cercanas a Macri admiten que se tra­ta de un caso «muchísimo más grave» que el de las escuchas ilegales.

Más allá de la ríspida audiencia que, convocada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tuvieron el Poder Ejecutivo y el Legisla­tivo con los jueces del Fuero en lo Con­tencioso Administrativo Roberto Ga­llardo y Elena Liberatori, el verdadero re­vés para Macri es la imposibilidad de lograr que la fiscal Danie­la Ugolini -pro­puesta por él- asuma el cargo en el máximo tri­bunal porteño, don­de hay una apetecible vacante dejada por el pe­nalista Julio Maier. Los jue­ces habían presentado recursos de amparo que impidieron el nom­bramiento. «Macri quiere asegurarse a alguien propio en el TSJ; desde allí pue­de controlar las instancias inferiores», afirma uno de los magistrados. En este contexto se pueden leer los esfuerzos denodados de la Ciudad para conseguir que la justicia federal le delegue más competencias.

Puertas adentro, las cosas no están me­jor. La pelea entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta es cada vez menos discre­ta. Desde hace unos meses, Humberto Schia­voni trabaja para lograr una alianza del PRO con el Peronismo Federal. Larreta lo festeja, Michetti amenaza con refugiarse en Lilita Ca­rrió. El resquebrajamiento se hace sentir en la Legislatura, donde el oficialismo no consi­gue votar una modificación del presupuesto, no sólo porque la oposición no lo acompaña, sino porque hasta le faltan votos propios. Da­niel Amoroso ya formalizó su ruptura, pero otros macristas podrían seguirlo, alarmados por las causas judiciales y desilusionados por la falta de una política clara. «No quiero servir sólo para levantar el brazo en el recinto», se escucha decir por estos días a algunos legis­ladores. Semanas atrás, durante una sesión de tratamiento del presupuesto, el michet­tista Helio Rebot increpó duramente al titular del bloque macrista Cristian Ritondo. Rebot no dio quórum en la sesión que iba a tratar la modificación del presupuesto. Tampoco lo hizo María Eugenia Rodríguez Araya. Ritondo trata de aplacar a la tropa, pero sabe que está sentado en un avispero.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario