">

Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 91%
Viento: Este 33km/h
  • Domingo 27 de Septiembre
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado10°   18°
  • Martes 29 de Septiembre
    Cubierto13°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mauricio Kartun cuenta su proceso creativo

Un documental explora el proceso creativo, las obsesiones y las rutinas del dramaturgo, a raíz del estreno de su última obra «Salomé de Chacra». Del 8 al 14 de agosto, se proyecta en Artecinema (Salta 1620) todos los días, excepto los lunes, a las 18:20hs. 

Por Diego Jemio
Email This Page
Fotograma Kartun Fotograma Kartun

Mauricio Kartun echado en una hamaca paraguaya en su casa de Cariló. Mauricio Kartun buscando obsesivamente fotos viejas en el Parque Los Andes de Chacarita, como hace todos los sábados de su vida. Mauricio Kartún escribiendo, dirigiendo y montando su nueva obra de teatro. Todo eso se ve en «Mauricio Kartun (El año de Salomé)». 

El documental, dirigido por Mónica Salerno y Hugo Crexell y producido por Virginia Lauricella, es algo más que el recorrido por el proceso creativo de uno de los más grandes dramaturgos argentinos del último cuarto de siglo. El trabajo indaga en las obsesiones del hombre nacido en San Martín; la cámara lo acompaña en el trabajo y en el ocio y logra retratar a un creador, en un fresco que escapa a la película de nicho para los amantes del teatro.

«Yo fui alumna de Kartun en el EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático). Luego, con la productora Virginia Lauricella, hicimos una serie de televisión sobre dramaturgos entre los que estaba Mauricio, que nunca salió. Luego comenzamos a filmar los ensayos de su obra Salomé de Chacra, sin saber que esto iba a devenir en este documental», cuenta Salerno.

La idea y el material fueron creciendo hasta llegar a las 40 horas de grabación. «La excusa -agrega Crexell- fue el proceso creativo de su obra nueva. Pero para llegar a eso, hablamos de su método, de sus lecturas y de su vida como escritor, maestro y coleccionista de fotografías viejas. Así, la película ganó en profundidad y personalidad. No quisimos hacer un largo de nicho, sólo para los amantes del teatro y con muchas escenas interiores. Si estudiás otra disciplina artística o te interesa el arte en general, puede ser inspirador ver a Kartun. Si eso pasa, está cumplida la misión de la película».

Salvo algunos trabajos sobre Ricardo Bartís y Juan Carlos Gené, no abundan los documentales sobre figuras o temáticas del teatro. Salerno, que tiene formación en teatro y cine, cree que «Kartun (El año de Salomé)» puede servir para derribar algunos prejuicios. «Mucha gente del cine piensa que el teatro es aburrido. Pero Kartun dice que el teatro sigue vivo por el cuerpo emocionado de un actor cerca del espectador. Para mí fue natural mezclar el mundo del teatro y del cine y quizá esta película sea un puente». «Lo bueno -apunta Crexell- es que ahora hay más documentales. Se está abriendo la producción, incluso de digitales. De a poco irán apareciendo las temáticas nuevas, entre ellas el teatro».

 

En pocas palabras

Dramaturgo, director y docente, Mauricio Kartun tiene más de 20 obras de teatro, entre originales y adaptaciones. «Chau Misterix», «El partener» y «Ala de criados» son algunas de las más conocidas. «Salomé de Chacra» es su última obra. La película «Kartun (El año de Salomé)» cuenta cómo fue el proceso creativo de esa pieza, desde la escritura hasta el estreno, pasando por los ensayos y las obsesiones del creador.

 

 

dz/lr

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario