Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mauricio Dayub: ‘Corrientes, el perfume del éxito’

Cuando leyó por primera vez Toc-Toc, el actor se dio cuenta de que iba a ser un batacazo.

Por Karin Miller
Email This Page
844125-dayub

Es uno de los protagonistas de Toc-Toc, que ya vieron más de 300 mil personas. También dirige El Bululú en Timbre 4 y desde 2003 lleva adelante el Teatro Chacarerean.
Cuando Mauricio Dayub era chico solía encerrarse en el garaje de su casa a crear objetos. «Tenía ese espíritu, esa rutina de irme solo a inventar algo», dice. De grande, en cambio, se aficionó a escuchar conversaciones ajenas que hasta el día de hoy escribe en papelitos. Frases, como por ejemplo «A mí me dicen borracho, pero no saben la sed que tengo», lo inspiran a la hora de sentarse a escribir sus obras. Oriundo de Paraná, el actor, director y dramaturgo cuenta que nunca imaginó que el éxito lo encontraría vestido de saco y corbata porque «cuando llegué a Buenos Aires y vi en la calle Corrientes las marquesinas con las fotos de los grandes actores con traje y corbata, pensé: que lástima que estén vestidos así porque la única acción que pueden hacer con el cuerpo arriba del escenario es abrocharse y desabrocharse el saco y meter las manos en los bolsillos, así que cuando leí Toc-Toc y vi que mi personaje tenía saco, corbata y que iba a estar en la calle Corrientes dije: el perfume del éxito».
¿A qué pensás que se debe el éxito de Toc-Toc?
Creo que la obra produce en la gente mucho más de lo que uno se imagina. No es algo que alguien como yo, que no veo la obra, pueda pensar que es así. Veo que tiene muchos aciertos, cosas positivas, que tiene mirada, identificación, mucho humor, mucha risa, pero evidentemente produce algo más allá de lo que nosotros hacemos. El público se siente identificado, no sólo con los distintos TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) de los personajes, sino que los reconoce en otros y eso hace que el espectador vuelva con alguien. Siempre pasa que en la primera escena, cuando vamos entrando, se ve mucho el codazo, se oye el «mirá, ahí estás vos».
Además de actor también dirigís, sos productor y dramaturgo. ¿Cuál es el papel que más te gusta?
Lo que más me gusta es trabajar con amigos. Me gustan los procesos: los ensayos, la escritura. Disfruto pensar un proyecto, ir buscando a la gente que participará.
¿En qué nuevo proyecto estás ahora?
Estoy terminando de grabar la tercera temporada de ¿Por qué es un clásico?, que conduzco en Canal Encuentro. Es un programa en el que analizamos distintas obras teatrales a través del diálogo con actores, dramaturgos y referentes para comprender por qué se volvieron un clásico. Son 13 capítulos que saldrán a partir de enero. Después sigo con Toc-Toc en Mar del Plata, con la dirección de El Bululú, que interpreta Osqui Guzmán en Timbre 4 y con el Teatro Chacarerean.
¿Siempre soñaste con tener un teatro propio?
No, como trabajé de boletero y acomodador conozco demasiado todos los problemas de tener un teatro. Pero cuando vino la crisis de 2001 sentí que quería tener mi lugar en el mundo, cerca de mi casa, y hacer mis obras en un lugar chico que me representara, por eso inventé el Chacarerean. A veces estoy sentado en la cabina de las luces, cuando todo está funcionando, miro al escenario, los chicos cada uno en su lugar, gente a la que le gusta trabajar conmigo y pienso: «Si viene algo feo afuera, estoy en un buen lugar».
¿Por qué pensás que conseguiste llevar a cabo todo lo que te propusiste: dirigir, escribir, vivir de la actuación?
Lo que me ayudó a concretar es haber tenido objetivos pequeños. Nunca soñé con demasiado. Recuerdo que cuando llegué a Buenos Aires no soñaba con estar en la calle Corrientes ni que me hagan notas en revistas, soñaba más con ser un actor que trasmitiera un contenido que sirviera para algo aunque lo viera poca gente.
Hace pocos meses nació tu primer hijo. ¿Cómo te llevas con la paternidad?
Ha sido una sorpresa en mi vida. Yo creía que no me había tocado y estaba feliz con eso. Pensaba que no me faltaba nada: me había desarrollado en el amor, en el trabajo, había logrado hacer lo que me gusta, pero en realidad me faltaba lo principal. Darme cuenta de eso me da una emoción tremenda. Se llama Rafael y, creo, llegó en el momento justo.

En pocas palabras
• Nació el 28 de enero de 1960.
• Ganó el Premio ACE en 2011 y el Estrella de Mar en 2012 como mejor actor de comedia.
• Está casado con Paula Siero.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario