Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mathieu Orcel: Cuéntame tu historia

El director francés filmó documentales sobre la diversidad sexual.

Por Camila Bretón
Email This Page

Norma y Cachita se conocieron hace 33 años y nunca imagi­naron que celebrarían su casa­miento civil a los 68 años; An­gie es transexual, vive en Rosario y trabaja en el cuerpo de Bomberos de la Policía Fe­deral; Marcos y Julián son guardaparques en el Parque Nacional Lago Puelo y se ca­saron hace un año. Personajes como és­tos son los que el director francés Mathieu Orcel fue a buscar arriba de una motorho­me para Salida de emergencia, la serie do­cumental sobre diversidad de género que sale todos los martes a las 22.30 por ca­nal Encuentro. Los ocho capítulos analizan qué implica «salir del armario» y cómo el impulso de nuevas leyes pudo cambiarles la vida a los protagonistas. «Nosotros no queríamos hacer un reality show, no bus­cábamos escándalo sino gente que milita­ra por su identidad, mostrar a personas in­sertas en la sociedad donde la diversidad no es sinónimo de prostitución o drogas», dice Orcel, ya sin acento francés producto de los diez años que lleva viviendo en la Ar­gentina. Aprendió a hablar la lengua de los mapuches para filmar dos películas sobre la comunidad indígena y ahora edita la terce­ra. Salida de emergencia es su primera pro­ducción para la televisión argentina.
¿Cómo surgió la idea?
Hacía tiempo que tenía ganas de traba­jar con la homosexualidad, la diversidad sexual y cultural fuera del amarillismo. Que­ría mostrar gente común. Junto con Agus­tín Muñiz presentamos el proyecto en un concurso organizado por el Instituto Nacio­nal de Cine y Artes Visuales (Incaa) y ga­namos. Estuvimos dos meses recorriendo el país y en realidad el lu­gar no cambia mucho, los obstáculos para «sa­lir del clóset» están inte­riorizados porque, desde que sos chiquito, ni el Es­tado ni la escuela ni en tu casa te dicen: si estás con un hombre, si estás con una mujer o si sos trans, está todo bien. El men­saje principalmente es: si sos trans está todo bien, podés ser abogado, bombero, no necesa­riamente vas a terminar en la calle, podés tener una vida feliz, casarte.
¿Por qué Salida de emergencia?
Quisimos reflejar que el hecho de asumir­se es necesario y urgente. Las personas que mostramos estuvieron al borde de no afir­marse, deprimirse y, si no salían del cló­set, hubiesen muerto, porque la identidad no se puede tapar. Es la urgencia de salir y la necesidad de mostrarle al público joven, principalmente a aquellos que se encuen­tran en situaciones difíciles, que sí se puede vivir insertos en la sociedad.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario