Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mateadas versus cemento

Por Delia Bisutti, Bloque Nuevo Encuentro.

Por Delia Bisutti
Email This Page

El PRO intenta aprobar en la Legis­latura un proyecto para concesio­nar los espacios públicos verdes de la Ciudad. Este proyecto fue presenta­do por distintos diputados macristas en los últimos años y siempre contó con el rechazo total de la oposición y de vecinos y organizaciones sociales. Lo mismo está sucediendo en estos días, pero el oficialismo lo quiere llevar al recinto para su aprobación. De ocurrir, en poco tiempo nos encon­traremos con construcciones dentro del espacio público verde de nuestros barrios para que funcionen barcitos, privándonos del sano esparcimiento en nuestras plazas y parques. Se re­ducirá aún más la relación área ver­de/habitante, que actualmente es de 2 m2/hab y que ya está por debajo de los valores recomendables.

La Ciudad tiene un total aproxi­mado de 1.080 espacios públicos ver­des que van desde los 5.000m2 hasta los de más de 50.000m2. De avanzar el proyecto tal cual fue presentado, en los espacios verdes de más de 5000 m2 (por ejemplo, en las plazas de una manzana de extensión) permitirán construir barcitos y el Ejecutivo los entregará en concesión a un privado. Queda de manifiesto una persistente actitud del Gobierno de entregar es­tos escasos espacios a la explotación comercial privada, eliminando super­ficie verde y deteriorando aún más la calidad y sustentabilidad ambiental.

El proyecto vulnera varios artículos de la Constitución porteña, que man­data a la Ciudad para que preserve e incremente los espacios verdes; la obli­ga a que toda concesión o permiso de uso sea norma aprobada en la Legis­latura y pase por el procedimiento de doble lectura y no le permite delegar en el Ejecutivo atribuciones propias del Legislativo. El proyecto desconoce lo estipulado en el Código de Planea­miento Urbano en lo referido a los -UP- Distritos Urbanización Parque. Contradice y por ende vulnera lo es­tablecido en la Ord. Municipal 46229 en cuanto a la concesión del espacio verde de uso público. Desconoce el articulado de la Ley de Comunas que replica lo dicho en la Constitución, al especificar que las vías secundarias y los espacios verdes son de competen­cia exclusiva de las comunas.

Unos van por espacios priva­tizados, otros vamos por espacios socialmente compartidos. Quere­mos más verde y menos cemento, más mateadas de familias y amigos, más chicos jugando libremente, más ambiente sustentable. Queremos un Estado que garantice lo público y no los negocios privados.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario