Tiempo en Capital Federal

26° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 85%
Viento: Sur 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Cubierto con lluvias19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 18:28:31
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Massar Ba: “La inmigración despierta un interés creciente”

El director ejecutivo de la Casa de África sostiene que «los argentinos no están acostumbrados a ver negros, pero las poblaciones negras no son las únicas que sufren racismo».

Por Celeste Gomez Foschi y Fabien Palem
Email This Page
masaarba_senegaleses

Massar Ba es el director ejecutivo y encargado de las relaciones institucionales de la Casa de África en la Argentina, asociación que celebrará su vigésimo aniversario este mes. Este senegalés oriun­do de Dakar habla del rol de las instituciones frente a los actos de racismo y explica cuál es el trabajo que se está llevando a cabo. Radicado en el país desde 1995, opina que queda mucho por hacer.

¿En qué medida se puede ayudar a frenar las discriminaciones?

Ante todo, es imprescindible que la gente que pre­senció la agresión y la víctima se atrevan a aportar sus testimonios para poder llevar a cabo una demanda. La Casa de África y demás asociaciones ayudan a formalizar esta de­manda y difundir el caso. Nuestra primera tarea, en calidad de mediadores y portavoces de las comunidades africanas, es trabajar para mejo­rar la convivencia entre los inmi­grantes y la sociedad de acogi­da. O sea, luchar para que este tipo de agresiones no vuelvan a ocurrir.

¿El Estado se hace cargo de esta problemática?

El aporte del Instituto Nacional contra la Discrimina­ción, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) es considerable. . Muchos vecinos latinoa­mericanos, sobre todo los peruanos y los bolivianos, padecen intolerancias.

¿Qué opina con res­pecto a la problemá­tica de la venta calle­jera?

Entiendo que pueda estorbar la presencia de vendedores en las veredas pero, lastimo­samente, es la única fuente de ingresos para muchos inmigrantes. Si bien la gran mayoría tiene sus docu­mentos en regla, no consiguen un trabajo formal. Las autoridades deberían ofrecer a estos vendedores am­bulantes una salida laboral.

¿Cómo se hace para luchar cotidianamente contra el racismo y las discriminaciones?

Con los otros representantes de las comu­nidades africanas presentes en el país hemos creado la asociación Todos con Mandela, a fines de 2013, poco tiempo después de su fallecimiento. Considera­mos la figura de Nelson Mandela como una inspi­ración universal y trascenden­te.

¿Qué otras actividades llevan a cabo?

La Casa de África hace char­las en las escuelas públicas para sensibilizar a los alumnos. Y notamos que la visión que tiene la sociedad sobre los africanos está cambiando. La inmigración africana representa un interés creciente: cada vez más estu­diantes e investigadores universitarios se acercan a nosotros. Eso forma parte y estimula la concientiza­ción de la población.

Contacto: www.casadeafrica.com.ar. Te: 4797-0248.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario