Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Masivos despidos en Cultura

Se les impidió el ingreso a 480 trabajadores inscriptos en un listado sin firma ni membrete. Se rumorea que habrá 500 cesantías más. Avelluto habría dicho que él no revisó las listas.

Por Néstor Rivas
Email This Page
despidos en Cultura 1

Mañana amarga para centenares de trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación: hoy se concretaron 480 despidos más, que se suman a los 26 –la totalidad del personal- del Centro de Producción e Investigación Audiovisual y del área de prensa del ministerio y a los 600 empleados del Centro Cultural Kirchner (CCK), que ahora depende del Sistema de Medios a cargo de Hernán Lombardi.

Los trabajadores estuvieron en asamblea en las cuatro sedes más importantes del ministerio y cortaron las avenidas Callao y Alvear.

Según explicaron a Diario Z los delegados gremiales, los despidos no fueron notificados por telegrama sino a través del personal de seguridad, que impidió el ingreso a los edificios a los empleados que figuraban en un listado confeccionado por manos misteriosas.

“No tienen firma de ninguna autoridad del Ministerio”, señala Manuel Cullen, de la Junta Interna de ATE-Cultura. “Ni siquiera nos dejaron entrar a nosotros, los delegados, a la pieza gremial para sacar una bandera”, explica desde la puerta de la sede central del Ministerio, ubicada en Rodríguez Peña y Alvear.

Los listados de despedidos no contaban con la firma de ninguna autoridad. FOTO: Carlos Brigo.

Los listados de despedidos no contaban con la firma de ninguna autoridad. FOTO: Carlos Brigo.

“Son compañeros de todas las áreas: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico, Bibliotecas Populares, Casa del Bicentenario, administrativos… Son despidos injustos, acá no hay ningún ñoqui. Es gente que venía a trabajar todos los días. La planta aumentó muy poco el año pasado. Es todo personal necesario para cubrir puestos vacantes. Eso sí, la mayoría estaba contratado bajo alguna modalidad, lo que suele llamarse precarizados. Ahora se quedarían en la calle, en el contexto de una Argentina de ajuste”.

Con respecto a los pasos a seguir, Cullen señala que están reclamando reuniones con el titular de Cultura, Pablo Avelluto, y con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Por la tarde, los trabajadores despedidos y sus compañeros se sumarán al festival organizado por los empleados del CCK.

Otra empleada que pidió reserva de su nombre para no sufrir represalias relató a Diario Z que al llegar a su oficina en la calle Defensa al 400, se encontró con los alrededores vallados y una guardia de seguridad reforzada. “Trajeron más seguridad porque los que nos reciben todos los días no querían dar la cara, algunos lloraban cuando rebotaban a la gente en la entrada”.

“La semana pasada renunció el director de Recursos Humanos, Carlos de Carli, porque se negó a firmar estos despidos”, agrega. “No echaron sólo contratados sino gente de planta, con mucha antigüedad e incluso sueldos relativamente altos, gente de programas como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tenía diez años de antigüedad”.

corte cultura

Los despedidos cortaron Callao y Alvear. Más tarde participarían del festival de los trabajadores del CCK.

A la renuncia de De Carli puede sumarse las de la directora de Museos Liliana Piñeyro y la de Inés Sanguinetti, acargo del área de Cultura e Inclusión. Aunque se informó que ambas argumentaron “razones personales” era un secreto a voces que ser habían negando a despedir a trabajadores que integraban de larga data sus equipos.

Fuentes consultadas por Diario Z aseguraron que se rumorea que habrá otra tanda de 500 despedidos más. “Cada vez que circularon esos rumores, se confirmaron”. También informaron que tanto Avelluto como su jefa de gabinete se encuentran en la provincia de Córdoba y que desde allí negaron estar al tanto del operativo montado hoy y de que vayan a producirse más despidos. “Ellos dicen que no revisaron las listas”, explicaron. Nadie sabe quiénes las hicieron.

Los funcionarios regresarán a la ciudad mañana y el lunes tendrán que hacerse cargo de la situación.

Mañana amarga para los trabajadores del Ministerio de Cultura.

Mañana amarga para los trabajadores del Ministerio de Cultura. FOTO: Carlos Brigo.

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario